Vuelven a pedir que el gobierno nacional la incorporación del norte santafesino al Plan Belgrano

Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte remitió una nueva solicitud de inclusión de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio a José Cano, titular del Plan Belgrano.

A un año del lanzamiento del Plasergio rojasn del Norte, y luego de varios pedidos del propio gobernador Miguel Lifschitz al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; como también de reuniones establecidas entre Sergio Rojas y funcionarios a cargo del Plan Belgrano; el norte de la provincia de Santa Fe continúa siendo excluido del plan nacional lanzado para el desarrollo del norte argentino, conformado por Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

“El Plan Belgrano se plantea como un conjunto de políticas públicas para reducir la desigualdad del norte argentino. Nuestro norte provincial, compuesto por los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, posee características edafológicas, climáticas, ambientales, sociales, culturales, poblacionales y productivas similares a las de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Por eso, nosotros seguimos solicitando al gobierno nacional la incorporación del norte santafesino al Plan Belgrano, ya que el recorte que plantea la Nación, excluyendo al norte de Santa Fe no es para nada justo”, -expresó Rojas.

Además aseguró que “desde el Gobierno de Santa Fe, lanzamos el Plan del Norte porque consideramos fundamental dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, por medio de un proceso de reparación histórica formulado bajo una perspectiva estratégica e integral. Desde ese punto de vista, el reconocimiento de situaciones complejas en las que existen zonas vulnerables con profundas brechas sociales, económicas y productivas, con el denominador común de la ubicación territorial, es un punto que une al Plan Belgrano de la Nación con el Plan del Norte”.

El coordinador se mostró totalmente dispuesto a trabajar articuladamente con el gobierno nacional, en la creación de una agenda común de trabajo para el desarrollo de acciones que tiendan a la integración territorial, lograr la igualdad de oportunidades que generen arraigo regional y el fortalecimiento de las economías y producciones regionales con desarrollo sustentable.