Santa Fe apelará la decisión judicial que impone la veda pesquera

Así lo confirmó Jorge Torelli, subsecretario de Agroalimentos de la provincia, en diálogo con LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. La medida impone la veda comercial y deportiva en el río Paraná sobre la costa santafesina desde el 30 de diciembre al 31 de marzo en respuesta a la bajante histórica del curso de agua.

“Independientemente de que el juez tiene los mismos objetivos que nosotros, proteger el recurso ictícola que está comprometido, creemos que la forma de hacerlo tiene severas incongruencias y se olvida del impacto socio económico que genera la medida en una población vulnerable que son los pescadores que viven del río”, manifestó el funcionario en relación a la disposición del juez rosarino Luciano Carbajo.

Consultado por las alternativas, explicó: “Se pueden buscar soluciones más ingeniosas para proteger el recurso como lo han hecho otras provincias ante medidas parecidas pero que las han resuelto de una forma más razonable como Entre Ríos, que lo que hizo fue establecer no una veda total sino una veda parcial, sumando dos días de veda a la semana, disminuyendo la presión sobre el recurso”.

Torelli sostiene que el impacto socio económico de la medida alcanzaría también al turismo y a los cabañeros. En consecuencia, el Gobierno Provincial apelará la decisión de la Justicia de Rosario y buscará medidas alternativas a la veda que permitan cuidar el recurso pesquero pero también la actividad comercial y turística.