Urruty: “el aumento de ASSA no tiene relación con la realidad”

Suba en la tarifa del agua.

Carlos Urruty, director del ENRESS
Carlos Urruty, director del ENRESS

ASSA aumentó la tarifa y Oscar Urruty, director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), conversó en Sin Mordaza. “Si se pretende seguir con los aumentos tiene que haber audiencias públicas”, sentenció

En febrero habrá un incremento del 28 por ciento y en junio, del 10 por ciento, sin perjuicio de que haya nuevos aumentos en la segunda mitad del año, según confirmó el ministro Garibay.

El gobierno provincial autorizó un aumento del 40,8 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas para el primer semestre del año de manera desdoblada. En el bimestre que arranca en febrero la suba será del 28 por ciento, y en junio se abonará el 10 por ciento adicional con carácter acumulativo.

Además, la gobernación dejó abierta la puerta para incrementos adicionales “para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación”, en sintonía con el planteo global de revisión tarifaria que había efectuado Assa para 2017 en torno al 89 por ciento.

En tanto, Urruty dijo en el programa Sin Mordaza que “ya es preocupante este 40 por ciento del incremento en el agua porque la expectativa inflacionaria fue de un 17 por ciento y en las paritarias se avaló entre un 17 y un 20 por ciento. Es decir que, para él, estos aumentos “no tienen relación con la realidad”, argumentó.

Para Urruty, las audiencias públicas fueron “contundentes”, tanto en Santa Fe, Rosario y Casilda, donde concurrieron usuarios y asociaciones de usuarios, “cuando el año pasado se quiso elevar la tarifa del agua un 89 por ciento nosotros hicimos un planteo claro para adaptar un aumento a las posibilidades del bolsillos de los ciudadanos”, expresó el director del Enress.

“Si se pretende seguir con los aumentos en el segundo semestre, tiene que haber audiencia pública”, concluyó.