UNR lanzó Maestría Virtual en Comunicación Digital

De cara al futuro. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó a su oferta académica una carrera con todos componentes innovadores.

La comunicación digital, el gran desafio del futuro que la Universidad Nacional de Rosario aborda
La comunicación digital, el gran desafio del futuro que la Universidad Nacional de Rosario aborda

En efecto, este año presenta por primera vez una maestría que puede cursarse a distancia desde su campus virtual. Es preciso recordar que en la actualidad, esto sólo podía hacerse con terciarios, cursos y seminarios, pero no con una carrera de nivel universitario.

Ahora, desde abril se podrá cursar la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a distancia, lo que abre nuevas posibilidades a personas interesadas que por cuestiones geográficas no podían acceder y se convierte es una de las primeras de su tipo en América latina.

Cuando surgió en 2012, con cursado presencial, fue una de las pocas que existían relacionadas al ámbito del periodismo digital.

En este sentido, Fernando Irigaray, su director, señaló: “En Comunicación Digital somos pioneros y ahora somos la única que ofrecen esta modalidad online”.

En diciembre se abrió la inscripción y ya hubo más de 500 consultas de personas de todo el país y América latina.

“Es una maestría internacional, que cuenta con un plantel docente conformado por académicos de diferentes países: Brasil, España, Uruguay, Chile, Colombia y México. Además, tenemos alumnos interesados de todas partes del mundo. En eso se mantiene similar a la presencial que tenía un 50 por ciento de los asistentes extranjeros”, precisó Irigaray.

La Maestría se cursa dentro del Campus Virtual de la UNR, en una plataforma Moodle, en la cual se encuentran disponibles todos los materiales: videos, textos articuladores por cada unidad de cada módulo y asignatura, libros digitalizados y actividades.

Durante todo el cursado, el alumno está acompañado por un tutor, quien es el que sigue las actividades que se van desarrollando. Además, todos los sábados se realiza una videoconferencia con un docente en vivo, en una clase virtual de dos horas.

Según Irigaray, el objetivo de la Maestría es sistematizar las experiencias de quienes trabajan en este ámbito.

Y agregó: “Tenemos un enfoque muy práctico. En el segundo año se ofrecen tres materias optativas de una grilla que se va cambiando todos los años, enfocadas al desarrollo del weblog, documental transmedia, educomunicación y webperiodismo”.

La explicación argumental de la propuesta se sustenta, según su director, “en que la expansión de las tecnologías digitales y móviles modificó profundamente las prácticas de producción, circulación y consumo de medios. Así, los actuales entornos de comunicación, signados por la hiperconectividad, demandan profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos”.

En este marco, el plan de estudios fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia.

El dictado de los módulos correspondientes estará a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras. Entre ellos, se cuentan: Arnau Gifreu-Castells (España), Denis Porto Renó y Marcos Américo (Brasil), Daniela González de Medina (Uruguay), Roberto Igarza, Fernando Irigaray, Martín Becerra, Verónica Perosi, Gabriela Sabulsky, Martín Groisman, Sebastián Castro Rojas, María Cristina Alberdi, Lila Luchessi, Julio Bertolotti, Silvana Comba, Natalia Raimondo Anselmino, Patricio Irisarri, Anahí Lovato, Gisela Moreno, Christian Silva y Edgardo Toledo (Argentina).

Para la implementación de la modalidad educativa a distancia, a través del campus virtual la UNR, se diseñaron entornos virtuales de aprendizaje que incluyen soportes digitales, encuentros programados con los docentes a través de videoconferencias y material de apoyo específico en diferentes formatos: textos articuladores, piezas de video complementarias, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico, actividades prácticas y foros de consulta y debate.

Además, los estudiantes contarán con la asistencia de tutores especialistas en cada materia, quienes los acompañarán en el desarrollo de las actividades, los trabajos evaluativos y el uso de la plataforma educativa.

Cabe desatacar que la propuesta incluye dos encuentros presenciales con docentes, tutores y coordinadores académicos y tecnológicos del posgrado: uno en instancias de desarrollo de proyectos de investigación y otro en el marco de elaboración, evaluación y defensa del proyecto final del Maestrando.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.