Una tarifa pesada para clubes

Ayuda Cero

En lo que va del año, desde el Gobierno Nacional discontinuaron la devolución del 40% de la factura del gas que se habían comprometido a reintegrarle a los que lograron ingresar al programa “Clubes de Barrio y Pueblo”. Además de los inscriptos, cerca de 400 más buscan acceder al beneficio

 

En Santa Fe hay 1.400 clubes de barrio y pueblo. Del total, 350 completaron el trámite en la Secretaría de Deportes de la Nación para que les reintegren parte de la factura de gas. Más de 47 están en Rosario y este martes se reunieron en el Club Libertad en el barrio Azcuénaga para coordinar cómo exigir a Nación que materialice el reintegro. Pero además hay 312 instituciones en Santa Fe que están en trámites para acceder al demorado beneficio. Y 70 son del departamento Rosario. Necesitan completar el trámite en la Secretaría de Deportes nacional que incluye documentos contables y jurídicos hechos por especialistas. No es barato. La ley que hace tres años que espera la reglamentación de Nación iba a crear una unidad de profesionales para ayudarlos. Desde la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe organizan jornadas de asistencia técnica y jurídica para asistirlos. En 2018 hubo dos encuentros y participaron 20 entidades de la ciudad. La próxima será el 29 de octubre.

 

El diputado provincial Joaquín Blanco participó del Foro Regional y sostuvo que “en tiempos como estos, el Estado tiene que estar presente y acompañar a los clubes de barrio que hacen un trabajo irreemplazable de contención”, manifestó el legislador.

 

En lo que va del año, desde el Gobierno Nacional discontinuaron la devolución del 40% de la factura del gas que se habían comprometido a reintegrarle a aquellos que lograron ingresar al programa “Clubes de Barrio y Pueblo” de la Secretaría de Deportes de la Nación. “En Rosario sólo 47 de los más de 400 clubes que están en condiciones de participar, se pudieron inscribir y ahora Cambiemos cortó también los subsidios para ellos”, lamentó Blanco. “Esto los pone en una encrucijada, porque si trasladan los aumentos a la cuota, muchos chicos dejan de asistir”, explicó. Es por eso, que el diputado socialista remarcó que es imperioso que el gobierno de Mauricio Macri revea su política de ajuste y recorte de subsidios: “Los clubes están en una situación límite y el gobierno Nacional no puede mirar para otro lado”.

 

Con respecto al apoyo provincial, Blanco destacó que Santa Fe subsidia el 50% de las tarifas de luz y agua a más de 1400 clubes de todo su territorio. “Desde 2013, la Provincia fijó una tarifa diferencial en el servicio eléctrico y de agua potable que favorece a estos clubes y en 2016 se avanzó para que no hubiera tope de consumo. Además, los requisitos para el acceso al beneficio se flexibilizaron para que todos los clubes puedan recibir el subsidio”, explicó.

 

“La Provincia entendió la importancia de acompañar a los clubes y en lo que va del 2018 ya aportó más de 50 millones de pesos para subsidiar los servicios de luz y agua. Necesitamos que Nación también se comprometa con la realidad de estas instituciones, o al menos que cumpla con sus compromisos”, concluyó el diputado socialista.

A inscribirse

El registro de clubes de barrio y pueblo excluye a los lugares donde se haga deporte profesional o federado. Deben presentar vía internet los papeles de la personería jurídica, el domicilio social, un documento que dé cuenta de al menos tres años de funcionamiento, y tener entre 50 y 2 mil socios. Según los dirigentes de clubes y autoridades, el problema está en poder hacer los documentos, que deben tener balances contables, firmas y demás exigencias que necesitan de contratar gestores, abogados y contadores. Porque el costo de los trámites puede ser muy alto la ley estableció que la Secretaría de Deportes iba a crear una unidad de asistencia para asesorar, pero depende de que el Poder Ejecutivo nacional la reglamente.

 

La Secretaría de Deportes establecerá una tarifa social para los que estén registrados. “Depende de Nación y su política de energía. Hicimos los planteos a Nación de lo mucho que se necesita y lo que el Gobierno de Santa Fe ya asume para respaldar a las instituciones en otros servicios”, dijo a El Ciudadano, Pablo Catán, director de clubes provincial. Desde 2015 el gobierno santafesino descuenta el 50 por ciento del costo de la electricidad y aguas a clubes. Para 2018 será una inversión de 50 millones de pesos.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.