Una marea de mujeres de negro tomó las calles contra la violencia

En el Día de la Mujer, las santafesinas marcharon por San Martín, desde Bulevar Pellegrini a General López, para denunciar el machismo en las casas, trabajos y calles

Viva voz. Las mujeres mostraron cuáles son las agresiones que sufren todos los días.
Viva voz. Las mujeres mostraron cuáles son las agresiones que sufren todos los días.

Exigimos el acceso de las mujeres a la justicia”, “No estamos todas, faltan las presas”, “La violencia mediática es cómplice de los femicidios”, “Si no te toma la denuncia es violencia de género”, “El ajuste lo pagamos las mujeres”, “Basta de acoso callejero” son solo algunos de los carteles que se destacaban entre la columna de mujeres vestidas de negro que este miércoles marchó por calle San Martín desde Bulevar Pellegrini hasta General López.

Las consignas eran muchas, diversas como cada mujer que participó pero todas tenían el mismo objetivo: mostrar las desigualdades que enfrentan las mujeres en cada espacio que ocupan. La distribución de las tareas de cuidado y del hogar y la mayor dificultad para acceder a cargos jerárquicos son solo algunas de las violencias machistas que persisten todavía.

0019832750

Por eso, este miércoles después de haber parado entre las 11 y las 13, las mujeres decidieron decir basta y salir a la calle para que, quienes no se habían enterado hasta el momento, sepan lo que tienen que enfrentar cada día.
Histórico
Las mujeres de distintas agrupaciones se concentraron en Bulevar Pellegrini y San Martín. Llegaron vestidas de negro pero con carteles llenos, algunas con pelucas de colores y con muchos cantos preparados. Se sumaron también desde San José del Rincón, Recreo, Arroyo Leyes y Santo Tomé.
0019832876
Así con cantos y ayudando a niñas, niños y ancianas a mantener el ritmo, las mujeres marcharon por una de las principales calles de la capital provincial.
Desde los balcones y las puertas de los comercios muchos se acercaron a ver de qué se trataba, recibieron los volantes que marcaban que en los primeros 43 días de 2017 hubo 57 femicidios en la Argentina y hasta aplaudieron al ritmo de los cantos.
0019832910
Y así siguieron el recorrido hasta la plaza 25 de Mayo. En el espacio público que siempre cobija las luchas populares había una gran cantidad de varones que decidieron sumarse y comprometerse para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y en todos los ámbitos.
0019833054
Cuando todavía seguía llegando gente a la plaza, sobre el escenario se leyó el documento consensuado por las organizaciones que integran la Mesa Ni Una Menos Santa Fe con consignas que hicieron referencia a la necesidad de un mayor compromiso del Estado, en todos sus poderes y niveles, para dar respuesta a las víctimas de la violencia de género. Pero también para que todas las personas, desde los lugares que ocupan dentro y fuera del hogar, promuevan el cambio cultural que se necesita.
0019832947
Después fue el turno del arte. Una gran cantidad de artistas santafesinas subieron al escenario para deleitar a los asistentes y para recordar que “la lucha es también con alegría”. También hubo artistas callejeras que mostraron sus habilidades.
0019832990
Entre quienes se presentaron estuvieron: Aquelarre, Itatí Barrionuevo, Las Damajuanas, Candomberas, Fefa Piaf, Ana Suñé, Nati Pérez y Elina Goldsack, Ailen Cohan y Nana Munico, Callejeras, Andrea Eletti y Amparo Cabal, Patricia Barrionuevo, Brisa Mendoza, Negra Niere, Vanda y Marcia Prendes, Cintia Bertolino y el grupo de teatro “No soy yo, sos vos” con Intervenciones Libertinas, entre otras santafesinas.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.