Una familia tipo necesitó 14.811 pesos en junio para no ser pobre

La última medición del organismo oficial había marcado que la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos. Para no caer en la indigencia debió tener ingresos por 6.045 pesos mensuales.

Los precios siguen siendo la gran preocupación de los consumidores.
Una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijos, necesitó reunir en junio $ 14.811,08, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios, lo que equivale a $ 494 por día, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó un 0,99% frente a mayo.

En tanto, para superar la indigencia, debieron obtener $ 6.045,34 mensuales, cifra que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.
De acuerdo a la información oficial, en junio la Canasta Básica Total aumentó 0,99% respecto de mayo y así cerró el primer semestre con una variación de 11%. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria subió 0,99%, frente a mayo, 12,6% en el acumulado desde enero y 21,6% en 12 meses.

Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos -elemento de mayor peso en ambas- subieron 0,9 por ciento, variación similar al alza intermensual.

Cabe recordar que la Canasta Básica Total incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la Canasta Básica Alimentaria sólo incluye la comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo.

El valor de junio es uno de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año.

La última medición del Indec había marcado que la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos, mientras que estimaciones privadas conocidas en las últimas horas marcan una baja del orden de 2 puntos en los últimos tres meses.

La economía creció 3,3% en mayo

La actividad económica creció en mayo 3,3% en relación a igual mes del año pasado, debido al impulso del sector agrícola, la construcción y la industria, que había estado 15 meses en baja, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, registró además durante mayo un alza del 0,6% en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 1%.

El Indec brindó nuevas estadísticas respecto al comportamiento de las diferentes áreas de la economía. Entre ellas los incrementos del 9,3% en la construcción, del 4,5% en el comercio minorista y mayorista, y del 3,3% en el sector agropecuario.
Fuente: El Diario de Paraná.