Un arquitecto santafesino detenido e investigado en la causa por narcolavado

Lo confirmó el fiscal Federal, Walter Rodríguez, quien brindó datos sobre la declaración indagatoria de los cinco detenidos, entre ellos Luis Paz. Hablan de un “patrimonio voluminoso”

 

El Fiscal Federal Walter Rodríguez, a cargo de la causa por narcotráfico y lavado de activos, indagó este martes a Luis Paz (ex manager de boxeo y empresario) quien fuera detenido en el centro de Rosario, en el marco de una veintena de allanamientos, como cabecilla de la banda delictiva junto a otras cinco personas.

 

Rodríguez confirmó que entre los cinco detenidos restantes se encuentra un arquitecto santafesino, cuyas iniciales son A.C., al cual “se le atribuye participación en maniobras de narcotráfico”.

 

Respecto al resto de los detenidos, Rodríguez detalló:“Son personas de Rosario y de Villa Constitución con diferentes niveles de responsabilidad”

 

A Luis Paz se lo acusa de “haber realizado maniobras de narcotráfico y de haberla financiado, en concurso con el delito de lavado de activos”.

 

El fiscal confirmó que Paz “residía momentáneamente” en el country Los Molinos de la ciudad de Santa Fe. Si bien no confirmó desde cuándo, dijo que lo hacía “desde hace años”.

 

El funcionario judicial comentó a la prensa que la fiscalía se encontró con un “patrimonio voluminoso integrado por inmuebles, vehículos, dinero y empresas”. Prefirió no dar detalles sobre la declaración del imputado, aunque deslizó que Paz se presentó como empresario, vinculado al mundo del boxeo.

 

La fiscalía se encontró con un:

patrimonio voluminoso integrado por inmuebles, vehículos, dinero y empresas

 

Respecto a si existe relación entre la causa que se investiga con la misteriosa camioneta abandonada en barrio Siete Jefes con 149 kilos de marihuana, expresó: “Me han comunicado el hecho y vamos a tomar las medidas conducentes y entre aquellas medidas se encuentra establecer si existe algún vínculo”.

En tanto, prefirió no dar detalles sobre cómo se inició la investigación a Luis Paz: “Fue con información que en este momento no viene al caso develar porque estamos en tránsito en el que se definan cuestiones importantes que no solamente pasan por la situación procesal de los imputados”.

 

Consultado sobre las declaraciones de Maximiliano Pullaro, respecto a que la investigación la inició la Policía de la provincia, Rodríguez señaló: “En algún tramo de la investigación tuvo intervención la policía de la provincia. Lo cierto es que desde la Fiscalía cuando desarrollamos investigaciones no tenemos relación con los estamentos políticos de los ministerios; ni de nación, ni de provincia. Como no tenemos una policía judicial autónoma y propia, tenemos que acudir en carácter de auxiliares a las fuerzas que están integradas a los ministerios, lo cual no quiere decir que nosotros trabajemos coordinadamente”.

 

En relación a las empresas que supuestamente tendría el acusado en Santa Fe y zona, Rodriguez detalló: “La situación de las empresas está por determinarse. En términos genéricos, generalmente quienes delinquen u obtienen dinero proveniente del narcotráfico lo transforman introduciendolo en el mercado a través de bienes. Tengan en cuenta que en los lugares donde se expende la droga, donde se produce la venta final, se obtienen billetes. Esos billetes, cuando se convierten en un volumen, tienen que ser transformados en bienes determinados para tratar de ingresar al mercado formal”.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe