Un 43% de los rosarinos ve su situación económica peor que hace un año

Así lo indica el último índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario elaborado por el “Centro de Estudios Igualdad Argentina”.

Tarifazos e inflación

 

El 43% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que hace un año. Así lo indica el último “índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC)” del Segundo Trimestre de 2017, medido entre el 3 y el 7 de julio sobre 505 casos efectivos a mayores de 18 años, elaborado por el  “Centro de Estudios Igualdad Argentina”, espacio referenciado en los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

 

“El índice de confianza se mantiene en un nivel bajo, que es una percepción negativa respecto de la economía. Y esto se ve en la calle: hay una combinación de tarifazos, inflación y pérdida del poder adquisitiva del salario”, sostuvo el diputado Giustiniani durante la presentación de los datos del relevamiento que se realizó en conferencia de prensa junto a Silvia Augsburger y Javier Ganem, ex decano de Ciencias Económicas de la UNR e integrante de la Comisión de Economía de “Igualdad Argentina”.

 

A nivel general, el Índice de Confianza del Consumidor arroja un valor de 41,7 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio/bajo. Si bien experimenta una recuperación con respecto a la medición del trimestre anterior -que había sido el menor registro desde el comienzo del gobierno del Presidente Macri- vuelve a ubicarse en el mismo nivel que diciembre de 2016.

 

Continúa la tendencia verificada durante todo el período de gestión del gobierno de Cambiemos, con una percepción mala de la ciudadanía sobre la situación económica presente, y expectativas positivas, aunque en caída, a futuro.

 

Con respecto a la situación personal, el 43,6 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 19,2% la considera mejor.

 

En cuanto a las expectativas a futuro, si bien experimentaron un repunte respecto al trimestre anterior, se observa un fuerte deterioro con relación a mediciones del año pasado. Así se registra que  en junio  2016 un  56% consideraba que su situación económica en el próximo año iba a mejorar, mientras que en igual período  de  2017, ese porcentaje cae al 43,6%.

 

Resulta destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás. Ante dicha pregunta, el 58,2% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que  el 12,3% la consideró mejor.

 

A esta mala percepción de las condiciones presentes, se suma la caída en las expectativas que en el primer año del gobierno de Macri, habían sido particularmente altas. Así, un 36,8 % de los rosarinos considera que la situación económica del país será mejor dentro de un año, cuando al comienzo del período presidencial las expectativas positivas al respecto eran del 56% de los encuestados

 

Por otra parte, se verificó una mejora en la disposición a la compra de bienes durables como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. Para este trimestre, un 37,2% de los encuestados consideraron que es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. cuando el trimestre anterior la respuesta positiva fue solo del 29%.

 

Fuente: Punto Biz, información de negocios.