Uber vuelve a reclutar choferes en Rosario

La aplicación tienta a conductores con una propuesta económica. Municipio como taxistas salieron con los tapones de punto.

“Generá un monto mínimo de $19.500,00 ARS por tus primeros 100 viajes en Rosario” o “Ganá un mínimo de $39.000,00 ARS por tus primeros 200 viajes en Rosario” así anuncia en su página oficial la aplicación Uber su arribo a la ciudad, tras dos intentos fallidos en 2017 y 2019 por no cumplir con las normativas municipales vigentes. Ahora, parecen decididos a irrumpir con su servicio y ya comenzaron la campaña para reclutar choferes.

La noticia, que comenzó a generar mucho ruido, obligó a que la Municipalidad saliera a aclarar que la empresa no tiene permiso para operar en Rosario y advirtieron que no les va a temblar el pulso para “imponerles sanciones si no se adecúan a las reglas de juego” que también tienen que respetar remises y taxis.

“Estamos en estado de alerta” señaló el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (Catiltar) Marcelo Diz, quien entiende que la discusión ya está saldada y que en dos oportunidades “se tuvieron que ir” porque no respetaron “Las leyes que nos rigen a todos por igual”.

Tampoco es una novedad que Uber arremeta nuevamente con la intención de insertarse en Rosario o, por lo menos, así lo creen desde el Sindicato de Peones de Taxis. Insisten en que en Buenos Aires “funciona porque es una ciudad diez veces más grande y con otro poder adquisitivo”, mientras que en Rosario “el 33% de la población vive en villas de emergencia”, con lo cual “no serían pasajeros de Uber”, indicó el titular del gremio , Horacio Yanoti.

Desde la firma estadounidense parecieran conocer las condiciones de los taxistas, porque el propio Yanoti afirmó que “un taxista de bolsillo no llega a ganar $30 mil y la mayoría está en negro”, por ende, los casi $20 mil que ofrece Uber para los primeros cien viajes no serían para nada despreciables.

Desde el COncejo, principal espacio de corto circuito sobre la regulación de este tipo de aplicaciones, todavía no salieron a declarar nada al respecto. no obstante, la actual presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, fue la primera en presentar un proyecto en 2018 para contemplar el funcionamiento de “plataformas colaborativas y electrónicas de transporte y movilidad” -como Uber- en la ciudad, algo que le valió un sinnúmero de críticas para finalmente quedar estancada la iniciativa.

Se coló en Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe, la multinacional ya se colocó a medidados del año pasado, en plena cuarentena, a través de “Uber Flash”. Éste nuevo formato, que lanzó la firma estadounidense y que se instaló tanto, en ciudad de Santa Fe como en Reconquista, ofrece a los usuarios enviar o recibir artículos a domicilio a través de la app.

Así, fue que se coló en la grieta que la pandemia abrió para que varios comercios de cercanía o quienes hacen ventas de internet aprovechen el nuevo servicio. También permite que los clientes puedan enviar paquetes de mayor tamaño al tratarse de autos como vehículos de traslado. El pago, por su parte, puede ser virtual con seguimiento del pedido en tiempo real, además de ver los datos de la persona que está a cargo del transporte.

EL éxito de “Uber Flash” se pudo dimensionar rápidamente al contabilizar a fin de año, más de 31 mil descargas de la app en Santa Fe como en Reconquista. Si bien la posibilidad de brindar el servicio de cadetería y recibir un pago por ello funcionó durante la cuarentena, muy distinto es el escenario que propone la app para instalarse en Rosario ¿el futuro repetirá el pasado?

Fuente: Punto Biz.