Toma universitaria y olla popular por la educación pública

Los gremios no aceptaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. En la ciudad numerosos centros de estudiantes acompañan la lucha y, por ejemplo, realizan una toma pacífica de la Facultad de Humanidades. Los científicos por su parte, harán una olla popular.

 

El conflicto salarial con los docentes universitarios no encontró un punto de solución. El gobierno nacional ofreció a los gremios adelantar para septiembre la cuota del 4,2 por ciento de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15 por ciento, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

 

En ese marco de tensión y reclamos, todavía lejos de acuerdos, los representantes de los trabajadores ratificaron las medidas de fuerza y desde la noche del lunes, representantes de Adul apoyaron la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Instituto de Música por parte de los estudiantes. Por otro lado, también invitaron a todos a la olla popular que llevarán adelante los científicos del Conicet, en reclamo por los recortes sufridos en el sector.
En medio de este duro conflicto que afecta el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora, aunque admitió que “es poco” frente al proceso inflacionario, y por eso propuso impulsar mesas técnicas para “analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.
Hasta ahora, el Ejecutivo planteó a los sindicatos docentes un aumento del 5 por ciento a mayo, otro 5,8 por ciento en agosto y un 4,2 por ciento en septiembre a cobrar en octubre, que en principio era para noviembre.
Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30 por ciento y mayor presupuesto universitario.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.
A %d blogueros les gusta esto: