Todo listo para que el miércoles comience la paritaria de los municipales

Los intendentes y presidentes comunales ya eligieron a sus representantes. Los sindicatos hicieron lo propio. El miércoles, a las 13, será el primer encuentro

 

El miércoles pasado los intendentes y presidentes comunales hicieron un plenario donde analizaron la realidad económica nacional y donde contaron cómo están sobrellevando la coyuntura en sus municipios y comunas.

 

En ese plenario también definieron quiénes serán los miembros paritarios que representarán a los gobiernos locales a partir del miércoles que viene cuando se realice la primera reunión con los representantes de los trabajadores municipales.

 

Ese día se realizará un nuevo plenario de los intendentes, a las 11, y dos horas más tarde se realizará el primer encuentro con Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno provincial, en la Casa Gris.

 

Entre los miembros paritarios quedaron los municipios de las cinco cabeceras de nodo como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Los representantes de esa última municipalidad quedaron en confirmar su participación. Si finalmente deciden no estar en la mesa de negociaciones su lugar será ocupado por un representante del gobierno de Avellaned, también del departamento General Obligado.

 

Los otros paritarios serán Rufino, Villa Gobernador Gálvez y Arrufo o Villa Trinidad, que reemplazarán el lugar que dejó vacante Hugo López, el presidente comunal de Curupaity, quien falleció el año pasado en un accidente de tránsito.

 

Por su parte, desde Festram emitieron un comunicado donde recordaron que desde principios del mes de enero vienen pidiendo la convocatoria a paritaria y aseguran que ya fueron designados sus representantes. Mientras que convocará a los «sindicatos que integran el Consejo del Salario de la organización, a fines de discutir la postura gremial frente a esta convocatoria».

 

El secretario General de la federación, Claudio Leoni, delineó algunos parámetros para alcanzar un acuerdo. En primer lugar pidió «resolver la política salarial anual –que no sea fragmentada la negociación con revisiones parciales– y el mantenimiento de la cláusula gatillo para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario en relación a la inflación». Además, consideró orientativa y positiva la postura de los funcionarios del gobierno provincial sobre la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo.

 

Asimismo, Leoni dio precisiones sobre la evolución salarial del sector y aseguró que Festram logró mantener el poder adquisitivo de los salarios a los niveles del 2015, en relación al proceso inflacionario de los últimos años.

 

«Efectivamente, los salarios del sector municipal y comunal en el 2015 estuvieron un 7% por encima de la inflación; durante el año 2016, con un incremento salarial del 30%, la política económica del gobierno de Macri logró retroceder el poder adquisitivo del salario en un 10%. Durante el año 2017 la paritaria municipal posibilitó recuperar 3 puntos porcentuales a la inflación de ese año, con lo cual se recuperaron los niveles del 2015. En el 2018 la aplicación de la cláusula gatillo ha posibilitado una paridad porcentual con los niveles inflacionarios medidos por el IPEC del 49,3%», agrega el comunicado.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: