Toda la información que hay que tener del nuevo Plan Procrear

El programa será relanzado el próximo 5 de julio
El programa fue relanzado

Macri lanzó oficialmente la iniciativa. Los datos clave para acceder al financiamiento. Requisitos de ingresos, tasas, cómo anotarse, cómo se adjudicará, plazos, subsidios, etc

El presidente Mauricio Macri presentó este lunes 11 una nueva línea de créditos del Plan Procrear. Estos son los datos más destacados en cuanto a requisitos, posibilidades de financiamiento, fórmulas de asignación  y cómo será el trámite.

1- Ingresos. Las familias beneficiarias podrán tener ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre).

2- Monto. Hasta $ 1.5 M, para comprar una vivienda única familiar, nueva o usada.

3- Adjudicación. Será por un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo. Se dispondrá de un plazo de 6 meses para definir la vivienda.

4- Inscripción. A través de la web de Anses (www.procrear.anses.gob.ar), durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud. La primera selección será en septiembre. Es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social (se tramita en www.anses.gob.ar, opción Mi Anses y elegir Crear Clave.
5- Subsidio. El plan subsidiará parte del monto de la vivienda pero no subsidiará la tasa de interés, porque el crédito será en Uvis, que se ajusta por inflación.

6- Cuota. El valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler. Una familia con hijos y con un ingreso familiar de $16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000 con una cuota inicial de $ 4.000. Una familia con hijos con un ingreso familiar de $25.000 y un ahorro de $175.000 podría acceder a una vivienda de $1.165.725 a través de un crédito a 15 años con una cuota inicial de $6.250. El valor de la cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos del grupo familiar.
7- Aportes adicionales. El gobierno nacional aportará una bonificación de $100.000 a $300.000, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un millón de pesos (o 15% para las de mayor valor).

8- Progresividad. La bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda. Para familias sin hijos, la bonificación será de $200.000 para viviendas de hasta un millón de pesos y de $100.000 para viviendas de valor mayor. Las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $300.000 para viviendas de hasta un millón y de $200.000 para viviendas de valor mayor.