Tecnópolis Federal: habrá un servicio especial de transporte público de pasajeros

La municipalidad dispondrá de dos líneas especiales que brindarán servicio del 8 al 24 de junio, durante el tiempo que dure la megamuestra en la ciudad.

Con motivo de la realización de Tecnópolis Federal, la municipalidad dispondrá un servicio especial de transporte público de pasajeros.

Se trata de dos líneas de colectivos que realizarán recorridos particulares desde el 8 hasta el 24 de junio, durante el tiempo que dure la mega muestra en la capital provincial. Una partirá del Noroeste -desde Teniente Loza- recorrerá Blas Parera y llegará a la Estación Belgrano. La otra comenzará su traza en Aristóbulo del Valle al 10.000 y unirá este punto del Norte de la Ciudad con la parada final ubicada en Avellaneda y Boulevard.
Lo que viene
A cuentagotas, a menos de cinco días del inicio de la megamuestra de ciencia,tecnología, arte y cultura Tecnópolis Federal, que se extenderá hasta el 24 de junio en Santa Fe y en Paraná, trascendieron algunos de los contenidos que tendrá cada ciudad.
La capital entrerriana tendrá, como ya quedó en evidencia, la Tierra de Dinos, con ejemplares de dinosaurios en tamaño real; habrá también un observatorio móvil, un stand de Robótica y un espacio para Matemática.
Santa Fe, la otra organizadora del evento en forma conjunta, –en la ex estación de ferrocarril Belgrano, a metros del puente Oroño–, se destacará por el sector dedicado a Leonardo da Vinci y el stand sobre el Cuerpo Humano, además de distintos espectáculos artísticos.
Pese al hermetismo de los responsables de Tecnópolis Federal, trascendieron algunos detalles y contenidos, por ejemplo a partir de la visita a Santa Fe el jueves, del titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.
De acuerdo a lo informado a UNO por distintas fuentes oficiales, además de los dinosaurios y de un espacio de Paleontología, en la capital entrerriana las miles de personas que llegarán a la muestra podrán disfrutar también de un stand de Arte, donde habrá shows infantiles y obras de teatro.
Uno de los sectores más atractivo será el de Matemáticas, donde se podrá participar de diferentes experiencias y juegos para hacer más entretenida la propuesta, acercar los jóvenes a esta disciplina y fomentar las carreras afines.
Por ejemplo, contará con un espacio en donde se colocarán pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas; o el juego Péndulo, en el que el público encontrará un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia. Con ellos se mostrarán diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.
Como se adelantó, habrá contenidos específicos sobre la construcción del túnel subfluvial y la historia de Paraná como Capital de la Confederación Argentina.
Instalarán también un observatorio móvil: la experiencia permitirá observar el sistema solar ,unas cincuenta veces más cerca de lo que se ve a simple vista. Y un sector de robótica para educar, en el que se podrán manejar robots, correr carreras y sortear obstáculos, entre otras lecciones para mostrar que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. Dispone mesas educativas, interactivas y de programación informática.
Santa Fe, por su parte, tendrá como uno de los hechos más destacado, la exhibición Leonardo da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes.
La exposición, según se detalla, muestra los inventos que no pudieron ser realizados en el siglo XVI, porque no estaba disponible la tecnología, y que se pudieron construir posteriormente gracias a la colaboración de artesanos italianos que supieron interpretar los cuadernos de diseños del gran científico, ingeniero y artista. Entre los más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.
Asombrarán a los visitantes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que da Vinci construía para los mecenas, con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. Este espacio tiene como objetivo que se despierten vocaciones afines en los niños y jóvenes, y que se transmita el conocimiento científico que da Vinci desarrolló durante el Renacimiento y que aún hoy sigue vigente, de forma integral y didáctica.
Por su parte, la exhibición Cuerpo Humano vincula temas anatómicos, biológicos y patológicos mediante especímenes reales que han sido conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero. Esta técnica permite conservar el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica. Se exhiben podios con órganos y cuerpos enteros, con lo que se expondrá conocimiento acerca del esqueleto humano y los sistemas muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y reproductivo.
Física –donde se combinan diferentes experiencias y juegos que demuestran los fenómenos de la energía y la física, la energía solar, los principios de Newton, o de las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos– y Química –a través de experimentos interactivos que demuestran la transformación de la materia, con demostraciones como un arco iris de espuma, huevos que flotan, un puesto de malvaviscos gigantes, o espacios lúdicos para el armado, por ejemplo de moléculas–, también se adelantó que estarán en Santa Fe.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.