Tarifazo de Gas: la Corte le pidió precisiones al Gobierno

La Corte quiere saber si se tuvo en cuenta ingresos familiares para subir las tarifas.
La Corte quiere saber si se tuvo en cuenta ingresos familiares para subir las tarifas.

Otorgó un plazo de 10 días para elaborar un informe, aunque todavía no definió si admite el planteo del per saltum

La Corte Suprema ordenó ayer que el Estado, a través del Enargás, explique los parámetros que tuvo en cuenta para aplicar el aumento de la tarifa del gas, algo que no implica un pronunciamiento específico sobre el fondo de la cuestión bajo análisis. En tanto, el gobierno apeló el fallo de la Cámara de La Plata que declaró nula la suba del gas. Ante un pedido de “per saltum” (salto de instancia) del Estado, el máximo tribunal requirió, que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita.

La Corte decidiría sobre el tema en diez días hábiles, por lo que teniendo en cuenta la inminente feria judicial de invierno, se expediría recién en agosto sobre la cuestión de fondo. La Corte también pidió información para determinar “si se establecieron bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de distribución y, en su caso, explique los fundamentos que justificarían esas modificaciones”.

El Estado pidió el “salto de instancia” ante medidas cautelares dictadas en el marco de una “acción declarativa de inconstitucionalidad” promovida como demandantes por “Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza”.

La Corte, “sin abrir juicio sobre la concurrencia de los requisitos que condicionan la admisibilidad del recurso” del Estado, dispuso medidas que consideró “apropiadas” para definir el planteo.

Si la Corte declarara “admisible” al per saltum, las cautelares en contra de aumentos del precio del gas “quedarían automáticamente suspendidas”, afirmó un integrante del máximo tribunal, aunque aclaró que esto ocurriría “sólo en el caso que llegó a esa instancia”.

La demanda de “Ciudadanos del sur de Mendoza” obtuvo una medida cautelar que sólo rige para ese ámbito, mientras que la Cá- mara Federal de La Plata otorgó alcance nacional a un fallo que declaró la nulidad de los aumentos por incumplimiento de la falta de “audiencia pública”.

Ese requisito es interpretado como el derivado del principio constitucional que garantiza el derecho a una información “adecuada y veraz” al usuario.

Según fuentes judiciales, como el máximo tribunal no tiene un “caso” concreto en el que pronunciarse sobre la validez del incremento en las tarifas del gas, ordenó los informes al Estado y a varios tribunales de distintas jurisdicciones para que le indiquen el estado actual de las causas que tramitan.

Al gobierno le reclamó también que “explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 (de Emergencia Económica) y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio”.

La Corte requirió explicaciones sobre “los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las resoluciones” 28 y 31 de este año, del Ministerio de Energía, y la 3.730 del Enargás. “Aporte al tribunal fotocopias certificadas de las partes correspondientes de los expedientes administrativos de las que surjan los antecedentes técnicos de dichas resoluciones”, consigna el fallo firmado ayer por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La Corte también quiere saber “cómo quedaría conformado el esquema tarifario final”, con la aplicación de la resolución que estableció topes del 400 y 500% de suba en tarifas residenciales y comercios, respectivamente.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.