Sube y sube: el dólar cerró enero con alza total de un peso

A un paso de $20

La moneda estadounidense batió un nuevo máximo histórico: creció cuatro centavos, ubicándose en $19,93 para la venta. Mientras, según información del Banco Central, finalizó el primer mes del año con un incremento de $1,01, es decir un 5,33% de alza.

El dólar cerró hoy con un nuevo máximo histórico y ya roza los 20 pesos la compra. Foto: NA

El dólar marcó hoy un nuevo máximo histórico al avanzar cuatro centavos, a $19,93 para la venta, y finalizó el mes con un incremento de un peso.

 

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó la última jornada de enero a $19,42 para la punta compradora y a $19,93 para la vendedora. De ese modo, finalizó enero con un incremento de $1,01, es decir un 5,33%.

 

Al igual que el día anterior, en algunas entidades financieras el dólar fue ofrecido a $20.

 

En el Banco de la Nación, el “billete verde” cerró a $19,90, tras venderse por la mañana a $19,95.

 

En el segmento mayorista, el dólar escaló sólo un centavo, a 19,65 para la venta.

 

A lo largo del primer mes del año, la moneda norteamericana trepó 5,37% en el segmento de las grandes operaciones.

 

Operadores evaluaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 852,556 millones, mientras consideraron que la jornada se dio en medio de una marcada volatilidad.

 

Según datos del Rofex, mercado en el cual se negocia a futuro el dólar, el nuevo año comenzó con un volumen de 15.018.006 contratos en enero, un 70% más que en el mismo período de 2017.

 

Señalaron, a su vez, que se opera en el segmento un dólar a fin de año de $23.

 

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, la divisa se encuentra por encima de lo esperado.

 

La autoridad monetaria señaló que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10.

 

El dólar había terminado el 2017 con un incremento de 17,3%, por lo cual no había acompañado el ritmo de la inflación oficial, que en todo el año pasado acumuló 24,8%.

 

En ese escenario, el mercado entiende que las últimas subas convalidadas pretenden recuperar parte del terreno perdido en los últimos doce meses.

 

Fuente: El Ciudadano Web.