Sistema previsional entrerriano: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para como mínimo sentarnos a dialogar”

Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, se refirió a la convocatoria del gobernador Bordet para la revisión del sistema previsional y los debates que se han generado a raíz de esto. Recordó que el último intento de debatir esta temática fue durante el Gobierno de Sergio Urribarri en 2012 pero que el arco político consideró que no era el momento para hacerlo.  

 “Lo que nos pasa en Entre Ríos es parte de un contexto internacional, y no decimos una locura para justificar la problemática local con argumentos casi celestiales sino que el mundo empieza a debutar en la necesidad de sostener a una gran parte de la población que no es parte de la población productora ni activa. El mundo cada vez más tiene a una población longeva que no participa del mercado productivo. Lo que estamos invitando a debatir es como nivelamos a estos componentes de la sociedad con un presupuesto acotado como el de la Provincia”, explicó.

Elías explicó que en el sistema previsional entrerriano “hay más de 300 beneficiarios que cobran más de 300.000 pesos por mes, que en gran parte son miembros del Poder Judicial y de la Secretaría de Energía” y que “la jubilación de un vocal judicial está en más de 500.000 pesos”.

 Asimismo consideró que: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para como mínimo sentarnos a dialogar, a analizar, a evaluar, a revisar lo que tenemos, a manejar la misma información y en función de ese diagnóstico, que todos hagamos nuestros aportes para que este sistema jubilatorio  que es muy bueno tenga sostenibilidad a través del tiempo”.