Septiembre negro para la industria: derrumbe del 8,1%

Crisis

Los sectores más afectados son los de maquinaria agrícola, electrodomésticos línea blanca, a los que se suma la fuerte contracción que mostró la industria automotriz

 

La producción industrial cayó 8,1% en septiembre, con relación a igual período del 2017. Es el sexto mes consecutivo en baja, y acumula en lo que va del año un descenso del 3%, en la misma medición, según un informe divulgado este miércoles por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

 

Respecto de agosto, el indicador experimentó en septiembre una caída desestacionalizada del 1,7% y, según la consultora, “no se esperan mejoras sustanciales”.

 

“Durante septiembre todos los sectores industriales que componen el índice registraron números negativos, reflejo de una crisis generalizada, que en mayor o menor medida alcanza a todo el espectro productivo del país”, consideró la consultora.

 

Entre los sectores analizados, la mayor caída se registró en el segmento de maquinaria y equipo, donde a los malos resultados que venía mostrando la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, se sumó una caída de 20,6% en la producción automotriz.

 

En cuanto a las perspectivas, la consultora advirtió: “Si bien no anticipamos para los próximos meses caídas bruscas en la medición desestacionalizada como la observada en septiembre, el actual contexto de caída salarial, alza inflacionaria, baja del consumo y un nivel de tasas muy elevado, no nos permite pronosticar un rebote de la actividad industrial en lo que resta del año”.

 

El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró para septiembre una contracción de 4,5% anual, desacelerando desde los guarismos negativos que observó en los últimos cuatro meses, con mermas en torno al 9%.

 

La faena bovina mostró una baja de 1,3%, mientras que la avícola creció en 3,8%, siempre en la medición interanual, agregó la consultora.

 

El sector de maquinaria y equipo registró la mayor caída anual desde el 2014, anotando una baja de 20,1%.

 

“A los malos resultados que venían exhibiendo la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, debemos sumar la fuerte contracción de 20,6% que mostró la industria automotriz”, señaló el Centro de Estudios Económicos.

 

Dentro de la caída generalizada de la actividad industrial, el rubro metálicas básicas mostró una caída de 2% anual, siendo de las más leves.

 

El sector de minerales no metálicos registró una contracción en su nivel de actividad de 8,3%, como consecuencia de una caída de 9,9% en la producción de cemento portland.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web