Senado provincial se encamina a votar emergencia eléctrica

Tarifas

A diferencia del proyecto de los diputados del PJ, que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, la iniciativa del bloque de senadores del justicialismo propone que los prestadores del servicio calculen las tarifas mediante una fórmula que pondere costos mayoristas, salario e inflación

 

El Senado provincial tiene previsto tratar este jueves el proyecto de Emergencia Eléctrica Tarifaria por el cual se busca atenuar el impacto de los tarifazos con la aplicación de una fórmula polinómica que tiene en cuenta, además de los costos propios del servicio, los aumentos salariales de los usuarios y el índice de inflación.

A diferencia del proyecto de los diputados del PJ, que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, la iniciativa del bloque de senadores del justicialismo propone declarar la Emergencia Eléctrica Tarifaria en toda la provincia por 360 días. Dentro de ese plazo, los prestadores del servicio deberán calcular las tarifas mediante una fórmula que pondere los costos mayoristas, el incremento salarial y el Índice de Precios al Consumidor (inflación).

El proyecto establece que las empresas prestadoras adecuarán sus cuadros tarifarios vigentes de tal modo que el incremento producido en cada uno de sus componentes no supere el índice que surja de la aplicación de una fórmula polinómica de ajuste que tendrá en cuenta los siguientes parámetros: 50% del aumento ponderado de la tarifa mayorista que abonan las prestatarias; 20% del incremento salarial acordado; 20% del Índice de Precios al Consumidor; y 10% del incremento en otros rubros.

Esta obligación abarcará también a las modificaciones de tarifas producidas a partir del último trimestre de 2017 hasta la fecha de promulgación de la Ley. En caso de haberse facturado y cobrado a los usuarios aplicando tarifas superiores a lo autorizado por la presente, “deberán liquidar las diferencias a favor de los usuarios” y serán considerados como “pagos a cuenta en los períodos posteriores”.

La iniciativa fue ingresada por los senadores del PJ el 19 de abril, una semana después de la primera reunión que mantuvieron con la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, a raíz del fuerte impacto del tarifazo eléctrico. El pasado 30 de mayo la funcionaria se volvió a reunir con los senadores y les anticipó que el proyecto “es viable”. El jueves 31 se votó una preferencia por una sesión y el tema será abordado este jueves en el recinto.

El proyecto de Emergencia Eléctrica Tarifaria  busca “dar alguna respuesta a los requerimientos de vecinos y sectores de la producción y el comercio, imposibilitados de pagar las elevadísimas facturas eléctricas”, argumentaron los senadores justicialistas.

En la reunión que mantuvo la semana pasada con los senadores, la secretaria de Energía, Verónica Geese, consideró “viable” la iniciativa, que se encamina a obtener media sanción este jueves. Por el contrario, Geese había rechazado la iniciativa de los diputados opositores con el argumento de que “si se retrotraen las tarifas, la EPE no podría seguir funcionando”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: