Senado aprobó el presupuesto para que Perotti lo convierta en ley

Horas antes en la Casa Gris se había celebrado una reunión entre el ministro de Economía Walter Agosto y una delegación de miembros del Senado del oficialismo y la oposición, con el objetivo de agilizar la sanción de la norma. Ahora resta su promulgación por el gobernador.

Sobre tablas, por unanimidad y sin modificaciones al texto remitido de Diputados, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto 2022.

En la sesión de este jueves, la Cámara alta de la Legislatura recibió formalmente el expediente y decidió sin demoras tratar y completar el trámite legislativo.

Horas antes en la Casa Gris se había celebrado una reunión entre el ministro de Economía Walter Agosto y una delegación de miembros del Senado del oficialismo y la oposición, con el objetivo de agilizar la sanción de la norma. Ahora resta su promulgación por el gobernador Omar Perotti.

El 16 de diciembre del año pasado, el Senado había dado una media sanción al mensaje del gobernador Omar Perotti con modificaciones. Con mayoría opositora, el proyecto estuvo en la Cámara de Diputados hasta la semana pasada y finalmente lo aprobó con algunos cambios menores que ahora aceptó el Senado.

Los legisladores Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expresaron sus opiniones sobre la ley sancionada.

Los dos justicialistas en apoyo al diseño del cálculo de gastos y recursos desde los dos bloques del partido de gobierno, y el radical como una muestra de garantizar la gobernabilidad desde la oposición.

Pirola citó que hubo “intereses de algunos dirigentes” que demoraron la sanción de la ley (en Diputados) y añadió que hoy corresponde “dar vuelta la página” y que el gobierno pueda llevar a cabo sus planes para que “todos podamos sentirnos parte de la ejecución de las políticas públicas diseñadas”.

Por su parte, Calvo destacó que se trata de un presupuesto “ambicioso que contempla 10 mil millones de pesos para gastos de capital en infraestructura y obras públicas” y agradeció que hoy -como en diciembre de 2021- la Cámara Alta haya dado un rápido tratamiento.

A su turno Michlig subrayó entre otras críticas que se han subestimando los recursos, lo que no es un problema técnico sino “profundamente político”. Calculó que ingresarán en los impuestos unos 200 mil millones de pesos que se podrán asignar de forma discrecional.

El radical dijo que la nueva versión aprobada en Diputados disminuye la discrecionalidad pero “no la evita” al reducir del 40 al 20 por ciento la posibilidad de transformar gastos de capital en gastos corrientes, es decir, obras en por ejemplo el pago de sueldos.

El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%. En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe.

Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos comenzar, como así también la adquisición de bienes de capital. En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: