¿Se puede hablar del caso Santiago Maldonado en las escuelas de Santa Fe?

La iniciativa nació de los gremios docentes, quienes acercaron propuestas de trabajo para desarrollar con los alumnos. Estas incluyen “cuadernillos didácticos” para nivel inicial, primario y secundario. Conocé la postura del Ministerio de Educación de Santa Fe.

“La escuela no puede estar ajena a esto”, expresó a UNO Santa Fe, Oscar Di Paolo, secretario de Educación de Santa Fe. Desde el Ministerio de Educación se mostraron a favor de realizar abordajes “serios y responsables del contexto social en el cual se encuentran los alumnos”. En ese sentido, desde la cartera educativa entienden que las escuelas, como instituciones sociales, tienen la “libertad de trabajar críticamente” estas situaciones y que poseen las herramientas para hacerlo. El funcionario provincial aseguró que el gobierno tiene plena confianza en que los docentes sabrán “manejar esta temática”, ya que “están formados y son profesionales”.

 

LEER MÁS: El profesor preguntó por Santiago mientras tomaba lista, el video recorre el país

Este 1 de septiembre se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. El debate social y político ahora llegó a las escuelas. Esta semana, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), junto a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) presentaron propuestas de trabajo para desarrollar junto a los alumnos un tema que se roba la atención de todos los medios de comunicación.

LEER MÁS: Polémica por la campaña de Ctera para reclamar en las escuelas por Santiago Maldonado

Di Paolo recordó que la desaparición de Maldonado “es un problema del cual estamos discutiendo permanentemente en todos los medios y espacios institucionales” y que, por lo tanto, “la escuela no puede estar ajena a esta situación”. Para el funcionario, los establecimientos educativos “tienen las herramientas para discutirlo”.
El secretario de Educación señaló que “los establecimientos educativos son instituciones sociales” y que por lo tanto “tienen la obligación de trabajar el contexto social para que los alumnos puedan tener un aprendizaje y puedan constituirse como sujetos”. Igualmente, aclaró que existe un “currículo” en Santa Fe que prescribe la política educativa provincial y que tiene los espacios para discutir esta temática. “Si no vamos a discutir estos temas en las escuelas, ¿dónde lo vamos a discutir?, se preguntó.
“La provincia tiene un programa para discutir la historia reciente. Se llama: «La escuela hace memoria». Es un programa en el cual se trabaja todo lo que tiene que ver con la historia reciente, hechos nacionales como internacionales; la dictadura en la Argentina, la desaparición de personas en Argentina, el genocidio armenio, el Holocausto”, manifestó.

Di Paolo insistió que los maestros “tienen toda la libertad para trabajar críticamente el contexto social en el que vivimos”, y recordó: “Se trata de la desaparición de una persona, porque al día de hoy esa persona no está, tiene que ver con la seguridad que debe otorgarnos el Estado”. Eso sí, para el secretario de Educación sería un error “puntualizar” el episodio en alguna figura en particular, por lo que prefirió “un abordaje en términos generales”, y reiteró: “El Estado debe otorgarnos seguridad a todos los ciudadanos. Es un problema que nos conmueve a todos”.

Con respecto al trabajo docente, consideró: “Nosotros tenemos plena confianza en nuestros docentes. Tienen todas las herramientas, son profesionales, están formados. Lo vienen haciendo permanentemente. Hoy se da este caso puntual de Santiago Maldonado, que nos conmueve a todos”.
Respecto a los cuadernillos didácticos elaborados por los gremios para trabajar en las aulas, opinó: “Ctera baja documento para sus afiliados, es un vínculo entre la organización gremial y los trabajadores de la educación. Trabaja y se vincula como institución gremial con los trabajadores de la educación. Como institución gremial, ellos pueden capacitar, formar, sugerir, indicar distintos aspectos que hacen a la formación de los docentes. Ahora, la política educativa la fija el Ministerio de Educación y en este sentido existen espacios abiertos para una discusión crítica que trabaje todas las temáticas que hacen al contexto social”.
 
La presentación de uno de los cuadernillos didácticos
Fuente: Diario Uno Santa Fe.