Se normaliza el servicio de Justicia en toda la provincia de Santa Fe.

La decisión de la Corte Suprema comprende todas las dependencias judiciales, incluidas las de Gran Santa Fe y Gran Rosario, donde se trabajará en doble turno. El cese del receso judicial comenzará a regir desde el viernes 12 de junio.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles que se reanude el servicio de Justicia en todo el territorio provincial, luego de que fuera suspendido en el mes de marzo, en el marco de la medida de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. 

Adaptándose a las exigencias de la nueva etapa de “distanciamiento social”, se dispuso que en los distritos judiciales comprendidos en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario comience a regir una nueva modalidad de atención a profesionales y público en general, bajo nuevos esquemas y horarios de trabajo, con funcionamiento en horarios matutino y vespertino.

Fue el propio presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, quienen diálogo con nuestra emisora,hablaba de la opción de establecer la atención en doble turno como medida para distribuir el trabajo y evitar el amontonamiento de gente: “Queremos proteger a empleados, magistrados y funcionarios, abogados y la gente que va a tribunales”, indicaba.

De esta manera, desde el viernes 12 todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial retoman sus tareas habituales, con la excepción del denominado “personal de riesgo”, para el cual se mantienen las restricciones dispuestas oportunamente.

Los tribunales del interior de la provincia, que fueron habilitados a funcionar el pasado 15 de mayo, seguirán funcionando bajo la modalidad ya dispuesta. En tanto, los plazos judiciales para las sedes de los distritos comprendidos en los grandes aglomerados se reanudarán el próximo 18 de junio, mientras que la celebración de audiencias se retomará desde el 29 de junio.

Recordemos que la reapertura de los tribunales santafesinos era una demanda de los profesionales nucleados en el Colegio de Abogados, tal como lo manifestaba por LT10 el presidente de esa entidad, Andrés Abramovich.

“No hay razón alguna para que el Poder Judicial, luego de transcurrido casi tres meses del aislamiento, no funcione como corresponde”, remarcaba el letrado que exhortó a la Corte a que tomara esta decisión con urgencia. 

Presentación de Demanda Electrónica

La Corte Suprema resolvió habilitar una moderna funcionalidad que permite la presentación/recepción electrónica de demandas a través del sistema de autoconsulta online disponible en la página web del Poder Judicial de Santa Fe, la que estará disponible desde el próximo 18 de junio de 2020.