Se esfumó el negocio: cayó a la mitad la venta de cigarrillos tras el impuestazo

Quejas de las tabacaleras
Quejas de las tabacaleras

En mayo se vendieron en el circuito legal 98,5 millones de paquetes, contra 177 millones que se habían comercializado en abril.

El último aumento sobre los cigarrillos repercutió muy fuerte en la demanda, que bajó en un 45%, según el último informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Los precios habían subido hasta un 50% por la enorme presión fiscal que impuso el nuevo gobierno a las tabacaleras, pero las principales fabricantes, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, tuvieron que bajar $5 por las menores ventas.

El mes pasado se vendieron en el circuito legal 98,5 millones de paquetes, contra 177 millones del anterior mes. Lo cierto es que en los meses anteriores el sector había repuntado y se había ubicado en 162 millones (enero); 155 millones (febrero) y 169 millones (marzo), lo cual revela que antes del impuestazo se habían recuperado los niveles de comercialización.

Pero la caída de mayo frente a abril equivale a una baja exacta de 44,3% que las tabacaleras atribuyen precisamente a la suba del 70% al 80% del componente impositivo sobre los precios de los cigarrillos definida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas con el argumento de lograr una mayor recaudación fiscal y derivar esos fondos a las provincias productoras de tabaco.

Según las empresas del sector, esto también afectará seriamente los ingresos del gobierno. Además, aseguran que subió el contrabando.

Fuente: Punto Biz.