Santa Fe se prepara para unas paritarias con final incierto

El gobierno santafesino convocará la semana próxima a los gremios del sector público para iniciar las negociaciones por la política salarial 2017.

Los gremios docentes habían sido los primeros en plantear el tema
Los gremios docentes habían sido los primeros en plantear el tema

Esta vez sin referencia nacional ya que el gobierno de Mauricio Macri decidió no abrir la discusión paritaria con los sindicatos. El anuncio lo hizo ayer el gobernador Miguel Lifschitz: “Supongo que la próxima semana empezaremos con estos diálogos, no sólo con los docentes sino con todos los trabajadores estatales”.

Los gremios docentes habían sido los primeros en plantear el tema. Los privados de Sadop sugirieron comenzar las negociaciones durante enero, cosa que no ocurrió, mientras que desde Amsafé adelantaron que irán a paritarias en busca de un aumento que ayude a recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado por la inflación.

A diferencia de años anteriores, donde las provincias tomaban como referencia las negociaciones paritarias a nivel nacional, esta vez la discusión quedará circunscripta a cada jurisdicción. “Estamos totalmente abiertos para conversar y analizar distintas alternativas, pero por decisión del presidente no vamos a contar con la paritaria nacional que nos servía como referencia”, indicó Lifschitz.

Cuanto antes, mejor

“Nuestro primer objetivo es ser convocados a la mayor brevedad a una paritaria que siempre lleva tiempo”, sostuvo ayer el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni. “Nunca nos ponemos de acuerdo entre empleadores y trabajadores para recuperar el poder adquisitivo. Por eso entendemos que tiene que haber mucho tiempo para la negociación”.

El primer objetivo de los maestros, según planteó Testoni, es perforar la barrera del 20% de aumento que sugiere el gobierno nacional (en el presupuesto 2017 se incluyó una inflación anual del 17%). Pero además quieren discutir otros puntos “que tienen que ver con la mejora de las condiciones de salud y de seguridad de los trabajadores de la educación”.

Buscando un techo común

Los gobernadores de Cambiemos planean reunirse la próxima semana para fijar en conjunto un techo porcentual a las paritarias docentes, con vistas al inicio del ciclo lectivo 2017. La reunión sería el jueves 2 o el viernes 3 de febrero en Buenos Aires, con la idea de unificar posiciones ante el reclamo de los gremios.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.