Santa Fe: media sanción a ley de educación sexual integral

Importante avance

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en línea con la ley nacional sancionada en 2006. Propone que todos los estudiantes de la provincia reciban ESI en todos los establecimientos y que sea de carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de ley por el cual se establece que todos estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral (ESI) en todos los establecimientos públicos y privados del territorio santafesino, de acuerdo a lo establecido por la ley nacional 26.150 sancionada en octubre de 2006.

 

La provincia de Santa Fe implementa desde 2008, en línea con la legislación nacional, un programa de educación sexual integral que aún no tiene fuerza de ley. Para que ello ocurra y la ESI se dicte sin distinciones en toda la provincia, el diputado socialista Julio Garibaldi –acompañado por legisladores de la UCR, Pares y el interbloque Igualdad– presentó un proyecto que este jueves logró media sanción por unanimidad y fue girado al Senado para su análisis y aprobación.

 

En todos los discursos que fundamentaron la media sanción hubo alusiones a la votación del aborto legal en la Cámara de Diputados de la Nación y a la “marea verde” que propició ese debate.

 

El autor del proyecto mencionó que “la primera oración de los pañuelos verdes dice ‘educación sexual para decidir’ y precisamente eso estamos haciendo en la Legislatura. Este proyecto es para garantizar la educación y a partir de allí el derecho de las mujeres a tener plena posibilidad de decidir y de esa manera evitar momentos de mucho dolor como la interrupción de un embarazo”.

 

Garibaldi agregó que “desde 2008, con el gobierno del Frente Progresista, hay un camino marcado que es de avances, para garantizar derechos, tomar el problema por las astas y no negar la realidad. Por eso en Santa Fe desde hace diez años existe un programa de educación sexual integral con trabajadores y trabajadoras que lo han llevado adelante con mucha vehemencia en las cinco regiones de la provincia, incluyendo 1200 jardines de infantes, 1900 escuelas primarias y más de 900 secundarias”.

 

“Santa Fe está dando un paso más que importante en materia legislativa con la media sanción que permitirá continuar brindando herramientas, esta vez a través de una ley provincial, para que los estudiantes puedan recibir información confiable, precisa y científica que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos”, finalizó Garibaldi.

 

El proyecto propone todos los estudiantes de la provincia reciban ESI en todos los establecimientos educativos. Además, crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa provincial de Educación Sexual Integral y establece que la ESI sea de carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 

La iniciativa también determina la creación de un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.

 

Los objetivos centrales son promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, incorporar la ESI dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, favoreciendo el ejercicio pleno de todos los derechos.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: