Salud: “La situación es compleja y se ha tornado crítica”, expresó la ministra Velázquez

Sonia Velázquez, ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, realizó un análisis de la realidad por la que atraviesa el sistema de salud en el contexto de crisis económica y social que se vive en el país. “La situación es compleja y se ha tornado crítica, de manera que el Ministerio de Salud declaró el estado de contingencia prestacional en la provincia”. “El componente de insumos y medicamentos fue perdiendo toda regulación y eso impactó fuertemente”.

Relató que en el día de ayer 15 Ministros de provincias argentinas se reunieron con el ex titular de la cartera de Salud a nivel nacional Ginés González García y expresó: “Esto que vivimos en la provincia se repite en todas las provincias del país, no sólo en el corrimiento del Estado nacional en su obligación de ayuda a sostener la salud y la atención oportuna de la población, sino también en lo que se presenta como omisión de regulaciones y control de los actores intervinientes”.

Con respecto al sector privado aseguró: “Las  clínicas y sanatorios se reunieron ayer en el marco del Comité de Crisis porque también están en la misma situación porque hay obras sociales nacionales que se han retrasado, otras que se han retirado como el PAMI. Las clínicas y sanatorios se conforman como PYMES y en Entre Ríos hay veces que no pueden juntar para pagar salarios y son unidades de internación que el sistema necesita”.  “En este momento nos necesitamos todos, tratando de mantener un equilibrio para no resentir aún más la calidad prestacional”.