Ruta 11: llaman a licitación solo para mantenimiento y por dos años

Lejos de poder convertirse en una autopista, Vialidad Nacional destinará recursos solo para “mantenerla en condiciones de transitabilidad”. Será dividida en cuatro tramos.

 

Vialidad Nacional confirmó que durante el transcurso de este mes o inicios del próximo, se estará realizando el llamado a licitación para trabajos de mantenimiento general, conservación y mejorativa de la Ruta Nacional 11.

 

Archivados, al menos por un tiempo, quedaron los proyectos de convertir dicha vía en una autopista o en una ruta segura. Solo se realizarán tareas de bacheo, corte de pasto, mantenimiento de banquina y reposición de señalética.

 

Cabe recordar que una vez finalizada la concesión con el corredor Cincovial, que obligó a retirar las cabinas de peaje, el Distrito VII de Vialidad tomó las riendas de la ruta.

 

El organismo nacional dividió todo el tramo en cuatro módulos. Así, pretende  firmar cuatro contratos de servicios diferentes, cada uno por un lapso de dos años. Uno de esos tramos está pronto a adjudicarse y es el que va desde Avellaneda hasta Resistencia (módulo 4).

 

En tanto, los otros módulos (Rosario – Santa Fe; Santa Fe – Crespo y Crespo Avellaneda) serán licitados en forma simultánea durante este mes de octubre o primeras semanas de noviembre. El gobierno nacional prevé una inversión cercana a los mil millones de pesos.

 

Luis Figliozzi, jefe Región Centro de Vialidad Nacional (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) dijo a UNO Santa Fe que los cuatro contratos que el organismo decidió realizar persiguen el objetivo de “mantener las condiciones de transitabilidad de la ruta”.

 

“Estamos haciendo todo lo que hace falta para poder garantizar la seguridad vial en estos contratos”, comentó el funcionario. Los trabajos que las empresas realizarían incluyen el corte de pasto, mantenimiento de banquina, bacheo superficial y profundo, reposición de señalización vertical y todo lo que es señalización horizontal.

 

Figliozzi explicó que la idea era avanza con los tramos que se encontraban en peor estado. Uno de ellos pudo avanzar, no así el modulo 1 que va desde Rosario hasta Santa Fe. “Tuvimos un problema con las ofertas y hubo que darlo de baja. No pudimos adjudicarlo. El que está por adjudicarse es el del norte, el tramo de Avellaneda a Resistencia”, destacó.

 

“Entre este mes y el que viene vamos a llamar en forma conjunto a los tres tramos restantes. Utilizando el mismo proyecto con el cual se llamo a licitación Rosario – Santa Fe, estamos simultáneamente en proceso para llamar a licitación para el tramo Santa Fe – Crespo y Crespo – Avellaneda”, manifestó.

 

 

Demasiadas promesas

Cabe recordar que un proyecto ejecutivo había establecido los lugares por los cuales se iba a construir una autopista en el tramo Santa Fe – San Justo. Propietarios de campos en la zona ya habían sido avisados por una posible expropiación de los terrenos por los cuales se levantaría el corredor.

 

A principios de este años, referentes de Cambiemos en Santa Fe anunciaban que el proyecto de autopista debía esperar. Iba a ser reemplazado por una ruta segura; es decir, la construcción de un tercer carril en algunos tramos de la ruta. Sin embargo, esa idea también fue postergada.

 

Tras promesas incumplidas y proyectos fracasados, el ingeniero Figliozzi  se mostró muy cauteloso. Consultado sobre el tema, apuntó: “Hay que esperar que estos contratos (por mantenimiento) se ejecuten y que  la situación economica y financiera del país también se acomode. Creo que ahí recien, con un poco de seriedad, se puede hablar de lo que venga. Cualquier cosa que te pueda decir es muy apresurada”.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.