Rosario y Córdoba, se unen dos grandes ciudades

La intendenta Mónica Fein, acompañada por parte de su gabinete, encabezó en la ciudad de Córdoba una reunión con el intendente local, Ramón Mestre, donde analizaron temas en común.

La intendenta Fein pidió consejos para cómo convencer a los legisladores locales para que permitan al Ejecutivo tomar deuda
Fein pidió consejos para convencer a legisladores locales de que permitan al Ejecutivo tomar deuda

Ambos mandatarios aprovecharon para solicitar al gobierno nacional un reparto igualitario de los subsidios que reciben para el transporte público. “No puede ser que haya ciudadanos de primera en Capital y de segunda en el interior”, se quejó el mandatario cordobés.

El encuentro entre los funcionaros se llevó a cabo por la mañana en el Jardín Botánico municipal de Córdoba. Antes, los mandatarios mantuvieron una audiencia privada en la que analizaron la situación financiera, social y en materia de seguridad de las dos ciudades. Durante la reunión, los gabinetes de los municipios compartieron una agenda que incluyó problemáticas comunes por la cercanía geográfica y las características sociales. La idea fue armar planes de trabajo en conjunto. Los asuntos que se discutieron fueron movilidad urbana, gestión de residuos, salud pública, seguridad, educación y cultura.

Además, en la reunión se avanzó en la creación de un corredor bioceánico, idea que Rosario y Córdoba lideran, buscando incluir a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile. También debatieron acciones frente al cambio climático, desarrollo de oportunidades comerciales, culturales y turísticas, entre otras.

Los subsidios

En diálogo con la prensa, lo más saliente giró en torno al transporte y la disparidad que sigue existiendo en el reparto de Nación. “Argentina ha tenido muchas distorsiones en los subsidios al gasoil para el sistema de colectivos públicos. Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires han tenido tarifas que los han beneficiado mucho. Nosotros seguimos luchando para que haya un equilibrio”, señaló Mestre. El intendente cordobés recordó que el gobierno de Mauricio Macri congeló en 2016 los subsidios para Buenos Aires y aún así parece insuficiente.

“Queremos estar igualados. Es muy importante que se continúe con el proceso de federalización. Pero que también los subsidios lleguen por igual a todas las jurisdicciones. Aquí no tenemos en análisis volver a subir la tarifa. Ya la aumentamos en diciembre. Pero sí planteamos que nos escuchen”, describió el mandatario. En Córdoba el boleto de colectivo tiene un valor de 12,55 pesos. Rosario mantiene, aún sin aumento a la vista, un viaje a 8,50. El Ciudadano consultó a Mestre sobre lo que podría suceder este año. El mandatario fue tajante: “La información que hemos obtenido del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es que los subsidios desaparecerán. Pero insisto. Queremos un trato igualitario. Parece ser que hay ciudadanos de primera, que son los que están en el área metropolitana de Buenos Aires. Y que hay ciudadanos de cuarta, quinta o sexta que están en el interior”.

Endeudamiento

Los mandatarios también hablaron sobre la necesidad de salir a tomar deuda al exterior para, entre otras cosas, avanzar con obras de infraestructura. “Hemos propuesto algo similar a lo que ha hecho Córdoba. Todavía no hemos tenido el acuerdo de los concejales. Pero esperamos ir por ese camino. Tener recursos para obras es lo que quiere cualquier intendente. Le pediremos alguna idea a Mestre para convencer a los concejales de Rosario que nos acompañen”, contó la intendenta Fein. El Concejo Municipal de Rosario negó en diciembre la posibilidad de que el Ejecutivo emita deuda al mercado de capitales internacional por 200 millones de pesos. La discusión se retomará en pocos días.

Sobre la toma de deuda, Mestre dijo que con el crédito en el exterior aprobado Córdoba buscó revertir el proceso de desinversión en que había caído la ciudad fruto del crecimiento. “Logramos 150 millones de dólares, que sumados a los recursos propios más el financiamiento de Nación hará que este año se inviertan 1.500 millones de pesos. Hoy tenemos más de 130 frentes de obra pública en la ciudad”, explicó. Siempre según el mandatario, del total de recursos que tomó Córdoba, un tercio fue para refinanciar deuda ya contraída. Cuando Mestre se disponía a explicar esa situación, Fein lo interrumpió. “Eso es igual a lo que proyectamos nosotros, y todavía no podemos avanzar”, señaló la mandataria, rápida de reflejos.

Los gabinetes se pusieron en contacto

La intendenta estuvo acompañada por el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin; de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

A Mestre lo secundaron el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares; el subsecretario de Gobierno, Roberto Yalovetzky; el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar; el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Omar Gastaldi; la secretaria de Educación, Cecilia Aro; el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro; el secretario de Salud, Gabriel Acevedo; el secretario General, Daniel Arsani, y la directora de Relaciones Institucionales, Noelia Wayar.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.