Reclaman por la suba de patentes

“Es un exceso” cuestionó la diputada del socialismo ya que las subas alcanzaron un 400% a pesar de que la Provincia prometió morigerar la situación.

La diputada Lorena Ulieldín solicitó al Ejecutivo respuestas ante los fuertes incrementos registrados este año que superan en muchos casos el 100%

Diputadas y diputados del bloque Socialista advirtieron sobre el fuerte incremento del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos en Santa Fe, que supera el 80% en promedio, con incrementos que llegan al 200% y hasta el 400%, y reclamaron al Gobierno provincial que disponga topes para morigerar el impacto que ocasiona en el bolsillo de los contribuyentes.

mediante un pedido de informes realizado por la legisladora Lorenoa Ulieldín (Socialista- FPCyS), se requiere al Ejecutivo provincial que explique a la ciudadanía “los motivos del desmedido aumento y cómo se realizó la valuación de los vehículos para la emisión de las cuotas correspondientes a 2021”.

Es un incremento que por la situación actual resulta totalmente irrazonable. Es lamentable que la provincia siga haciendo caja, en un contexto de remarcada recesión económica e inflación creciente, en el que muchísimas familias cada vez se les hace más difícil afrontar los elevados costos de vida y pierden poder adquisitivo

indicó la diputada.

Además señaló que frente a los reclamos que se hicieron, “las explicaciones por parte del Administrador de API (Martín Ávalos) no son precisas y ya se han recibido notificaciones con los aumentos que son más que excesivos”. Y puntualmente pidió al Ejecutivo provincial “que se fije un tope de aumento razonable , que no supere en un porcentaje que resulte excesivo el impuesto determinado para el periodo fiscal 2020”.

El gobierno de Perotti terminó el año 2020 con superávit y cerca de 60 mil millones de pesos en cuentas bancarias, mientras que la actividad económica cayó entre un 10% y un 12%, aumentó la desocupación y los salarios estuvieron casi congelados

Instó la Diputada provincial que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, entre otras.

Ulieldín, quien fue subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria, recordó que en las gestiones del FPCyS siempre se buscó morigerar los incrementos en función de una armonización de las valuaciones. “Cada año revisábamos los listados, marcas y modelos, y confeccionábamos una tabla de valuaciones sobre la que se fija la alícuota con el objetivo de establecer montos razonables de mercado. Ese trabajo que hacíamos con el compromiso y esfuerzo de los empleados de la API, pero que claramente es una decisión política, evidentemente se ha dejado de hacer y hoy estamos viendo las consecuencias”, finalizó.

Fuente: Punto Biz