Rechazan prescripción narco

Un Tribunal Oral ordenó a Gendarmería Nacional y al Ministerio de Seguridad de la Nación seguir con la búsqueda de un condenado prófugo por el escándalo de las narcovalijas despachadas con cocaína por la empresa Southern Winds.

La investigación que involucró a la empresa aérea comenzó en 2004.
La investigación que involucró a la empresa aérea comenzó en 2004.

El caso fue en septiembre de 2004 en el aeropuerto de Ezeiza, al rechazar un planteo de prescripción de la pena hecho por su defensa.

Se trata de Walter Beltrame, de 34 años, quien está prófugo desde julio del año pasado, cuando se ordenó su detención para cumplir una condena de cuatro años y seis meses de prisión, según el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 al que accedió Télam.

Beltrame era el encargado de pasajeros frencuentes de SW, la línea aérea que se vio envuelta en el escándalo de las llamadas “narcovalijas” y cerró después de eso.

Beltrame fue condenado pero evitó ir a la cárcel a raíz de distintos recursos presentados por su defensa, entre ellos un pedido de detención domiciliaria.

Todo fue rechazado y cuando finalmente se ordenó su detención el año pasado, se fugó.

Pese a estar prófugo, su defensa presentó un planteo de prescripción de la pena en su contra, algo que rechazaron los jueces Karina Perilli, Luis Imas y Jorge Pisarenco, quienes ordenaron “la continuidad de las tareas de investigación” a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería y al Ministerio de Seguridad nacional.

Beltrame fue condenado por contrabando de exportación de estupefacientes, luego de que el 16 de septiembre de 2004 el vuelo 6420 de SW despachó cuatro valijas con cocaína de alto grado de pureza en Ezeiza, encontradas abandonadas en la cinta de equipajes del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Cada valija tenía un cartel que indicaba que su destino era “la embajada argentina en España”, según recordaron ahora los camaristas.

La condena “no se encuentra prescripta dado que no puede computarse la prescripción de la pena desde que fuera notificada su firmeza por cuanto, sin perjuicio de ésta, el cumplimiento de dicha pena fue suspendido por el Tribunal en fecha 3/09/12”, sostuvo la Cámara.

Luego, el 15 de julio del año pasado, se ordenó “la inmediata detención del condenado Walter Beltrame a efectos de cumplir con la pena impuesta en la sentencia condenatoria, encomendando su detención a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judicial es de la Gendarmería Nacional Argentina. No habiéndose logrado la detención del nombrado”, concluyó el Tribunal.

Beltrame pasó menos de dos años preso por este contrabando de 60 kilos de cocaína en el avión de SW pero fue excarcelado el 15 de diciembre de 2006.

En esa condición estuvo hasta que el año pasado la Cámara Federal de Casación dejó firme la condena y se rechazaron todos sus pedidos de arresto domiciliario.

Beltrame fue detenido el 17 de febrero de 2005 al igual que los españoles José Ramón González Villar, de 78 años, y su esposa Elena Tamil Batán, de la misma edad, y el colombiano Juan Aristizábal Tabarez, de 42, todos condenados por narcotráfico.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.