Rechazan desvincular a De la Rosa en la causa de coacción agravada

El ex ministro de Salud apeló la resolución del juez que lo liga a la investigación por aprietes a la directora del Hospital de Salud Mental de Diamante. La Justicia no hizo lugar a la defensa.

 

Revés para De la Rosa que seguirá ligado a la causa de coacción agravada.
El vocal suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, rechazó por inadmisible el recurso de apelación por “excepción por falta de acción” interpuesto por los abogados del ex ministro de Salud, Ariel De la Rosa, a la resolución del juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, en la causa que lo tiene envuelto por coacciones agravadas sobre la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

Por otro lado, Cotorruelo hizo lugar a la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal a la resolución del juez Vergara quien el 26 de julio, en la audiencia de remisión de la causa a juicio, dictó el sobreseimiento de Carina Domínguez –secretaria Gremial de UPCN– y Zunilda Suárez –dirigente del gremio–, por los aprietes del que habrían formado parte el día lunes 5 de junio.

En este caso, el magistrado le señaló a la fiscalía que, si decide continuar con la imputación de ese día, debe corregir el escrito en el que se dejó asentado que ambas dirigentes estuvieron presentes en el lugar de los hechos. El caso es que luego la fiscalía comprobó que no estuvieron físicamente, pero sí participaron en la organización –por vía telefónica– del desembarco de los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Tribunales
El martes se desarrolló la audiencia en la que cada parte expuso sus argumentos, y la resolución de Cotorruelo se dio a conocer este miércoles al mediodía. De las audiencias participaron los abogados de De la Rosa, Julio Federik y Leopoldo Lambruschini; y Marcos Rodríguez Allende, en representación de los dirigentes gremiales; y por parte del Ministerio Público Fiscal estuvo la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche. El martes, en tanto, estuvieron los fiscales Gilberto Robledo y Gamal Taleb.

Tanto en el rechazo al recurso de los abogados de De la Rosa, como en el pedido para que se revoque el sobreseimiento de las dos dirigentes presentados por la fiscalía, Cotorruelo citó el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que resaltó que el artículo 405º (remisión a juicio) del Código Procesal Penal de la provincia “es determinante al establecer la irrecurribilidad del auto de remisión a juicio, dejando sólo a salvo la posibilidad de impugnación de la sentencia definitiva que se dictare luego del contradictorio”.

El vocal leyó algunos pasajes de aquel fallo, y resaltó que el juez de Garantías tiene sólo un control ‘formal’ del requerimiento fiscal de remisión a juicio y, además, que no puede decidir sobre un pedido de sobreseimiento, cuya petición sólo es atendible “cuando se esgrima la extinción de la acción penal”.

Los abogados del ex titular de la cartera sanitaria pretendían que su cliente sea sobreseído en tanto consideran que no existió el delito de coacciones en coautoría que le imputaron los fiscales Laureano Dato y Gilberto Robledo y Gamal Taleb (que colaboró en la Investigación Penal Preparatoria). El vocal del Tribunal de Apelaciones señaló en la audiencia que esa postura podrá discutirse en la audiencia de juicio. Del mismo modo, pero en sentido contrario, indicó que el juez de Garantías, en este caso Vergara, se extralimitó en sus funciones al dictar el sobreseimiento de Domínguez y Suárez.
Fuente: Entre Ríos Ahora/ El Diario de Paraná.