Provincia intentará destrabar este miércoles la paritaria central con los estatales

El gobierno convocó a ATE y a UPCN para este miércoles, a las 8, en Casa de Gobierno.

Propuesta. Los estatales esperan que el ofrecimiento del gobierno supere al de la semana pasada.
Propuesta. Los estatales esperan que el ofrecimiento del gobierno supere al de la semana pasada.

Será el primer encuentro luego del paro del miércoles pasado y los sindicatos esperan que la propuesta sea superadora del 21% en dos veces que recibieron hace 10 días

La provincia convocó para este miércoles, a las 8, a los gremios estatales UPCN y ATE, a fin de buscar un acuerdo salarial en el marco de la discusión paritaria. La convocatoria, que en principio había sido prevista para el lunes, se postergó mientras avanzaban las conversaciones tendientes a resolver el conflicto.

El de este miércoles será el primer encuentro luego del paro por 24 horas que realizaron el miércoles de la semana pasada los trabajadores nucleados en ATE y en UPCN. La medida de fuerza de los estatales se conoció ni bien terminó la reunión que los dirigentes gremiales habían tenido el lunes de la semana pasada con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. En ese encuentro, los funcionarios habían hecho una oferta del 21% (12% en marzo y 9% en julio) y sostenían la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios si había una escapada inflacionaria en cualquier momento del año.
Sin embargo, el ofrecimiento solo superaba en 1,5% a la primera propuesta (19,5%) y no conformó.
Al momento de definir el paro de la semana pasada, ATE ya advirtió que si la oferta que finalmente recibirán este miércoles –el encuentro en principio se iba a hacer el lunes pasado– los estatales volverían a parar y agregarían una movilización para protestar por un mejor incremento salarial.
Mientras tanto, dirigentes de UPCN consultados por UNO dijeron que suponen que la convocatoria se da porque tienen una propuesta diferente para hacer. “No nos van a llamar para ofrecernos otra vez el 21%”, dijo la fuente consultada y agregó: “Si la propuesta es la misma, la respuesta va a ser la misma”.
En tanto, sobre si se podría trasladar a los estatales la oferta que se les hizo el lunes a los municipales y que consta de un 22% en dos veces, desde el gremio de UPCN dijeron que “son paritarias muy distintas”, pero que “ese número estaría muy cerca del ofrecimiento anterior”.
Paran los municipales y la salud
Los trabajadores municipales inician este miércoles un paro por 48 horas que incluye una movilización hacia las municipalidades de Rosario y Santa Fe, que se realizará este miércoles por la mañana. De todas formas, garantizaron guardias mínimas para todos los servicios. El lunes pasado los intendentes y presidentes comunales les ofrecieron un aumento salarial del 22%, en dos veces, que fue rechazado.
Por su parte, los trabajadores nucleados en Siprus (Sindicato de Profesionales y Universitarios de la Salud) realizarán este miércoles un paro como parte del plan de lucha desplegado desde fines de 2016 en reclamo de paritarias libres y salarios y condiciones dignas de trabajo. La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y se convoca a participar de la gran marcha que se realizará este miércoles, junto a otros sectores en lucha, en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.