Presupuesto 2019: Santa Fe prioriza la inversión social

Ley de leyes

La semana próxima el gobierno provincial enviará a la Legislatura el cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Las áreas principales: salud, educación, seguridad y desarrollo social. Habrá una nueva suba del Inmobiliario.

 

El presupuesto provincial de 2019, que incluye un nuevo aumento del impuesto Inmobiliario, suma recursos por 271 mil millones de pesos y un total de gastos de 277 mil millones. Representa un 45% más de ingresos para la provincia respecto del presupuesto vigente y un 47% más de gastos. La semana próxima el gobierno enviará el proyecto a la Legislatura para su debate.

 

A partir de los distintos recortes anunciados por la Nación sobre los fondos que se coparticipan a las provincias, el gobernador Miguel Lifschitz decidió priorizar cuatro áreas que considera claves –salud, educación, seguridad y desarrollo social– y le encomendó al Ministerio de Economía la elaboración de un proyecto que sostenga la inversión pública en esos rubros.

 

El proyecto debía ingresar a la Legislatura el 30 de septiembre –según dicta la Constitución–, pero el Ejecutivo pidió una prórroga para poder evaluar el presupuesto nacional y su impacto en las finanzas de la provincia. En paralelo, también la semana próxima se remitirá a las cámaras un nuevo proyecto de ley tributaria con aumentos del impuesto Inmobiliario y una rebaja de Ingresos Brutos.

 

Entre otros ítems, la Nación ya eliminó el Fondo Sojero –que se conformaba con un porcentaje de las retenciones a la soja y se repartía entre todas las provincias– y quitará desde enero los subsidios al transporte público y a la tarifa social eléctrica, además de otros recortes proyectados en programas de salud y educación.

 

Con esas limitaciones, el gobierno provincial elaboró un proyecto que arroja un déficit mínimo –unos 7 mil millones– y que representa un fuerte aumento del gasto (47%) y de la recaudación (45%) respecto del presupuesto 2018. Entre otros puntos, la provincia hará mayores inversiones propias para subsidiar las tarifas eléctricas y el transporte público.

Impuestos

El trazo grueso del presupuesto 2019 fue presentado por funcionarios del Ministerio de Economía ante diputados y senadores del Frente Progresista, en una reunión realizada el lunes. Un día después lo presentaron ante la Comisión de Análisis Tributario, que reúne a representantes de las entidades de la economía santafesina.

 

Según publicó El Litoral, la nueva ley tributaria contempla un aumento del impuesto Inmobiliario Rural del 26% para los contribuyentes que están al día y del 30% para los morosos. El ministro de Economía Gonzalo Saglione lo había anticipado la semana pasada, al tiempo que confirmó que el año próximo continuará la rebaja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos, en línea con el Consenso Fiscal de 2017.

 

Las entidades que integran la Comisión de Análisis Tributario discutieron el impacto del aumento del Inmobiliario Rural. La idea del gobierno es plantear un aumento diferencial según se trate de contribuyentes cumplidores o no. La decisión está en línea con una ley sancionada la semana pasada por la Legislatura que otorga descuentos en el Inmobiliario –Urbano y Rural– para quienes tienen sus impuestos al día y facilita un plan de pago a los morosos.

 

En línea con la inflación proyectada para 2019, la iniciativa que reforma la ley tributaria –que se debatirá en la Legislatura en paralelo a la discusión por el presupuesto– propone una suba del 26% del Inmobiliario Rural para los propietarios de inmuebles que estén al día y un 30% promedio para el resto. El incremento del Inmobiliario Urbano no está definido aún.

Endeudamiento

El mensaje del Ejecutivo incluiría cuatro autorizaciones para tomar deuda. Entre ellas, una para el préstamo de 100 millones de euros ofrecido por la Agencia Francesa para el Desarrollo, y otra para la ampliación del programa Equipar. Incluiría, además, una previsión para la emisión de títulos.

 

El mensaje no contempla los fondos que debería girar la Nación en concepto de la deuda de coparticipación federal, pero sí los recursos que tendrían que ser remitidos por la Casa Rosada para cubrir el déficit previsional de 2017, según el acuerdo firmado en septiembre pasado. El rojo de la Caja de Jubilaciones para 2019 fue estimado en más de 8 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web