Presentaron el proyecto de sistematización del arroyo Las Viejas

La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

El intendente Adán Bahl explicó  que “Es una obra pluvial que implica la sistematización del arroyo. Además, es una obra de desagüe y una obra turística, ya que todas las personas vamos a poder ingresar al agua del Thompson y recuperar el balneario más importante de la ciudad”.

Luego detalló que se trata de una obra “moderna y ecológica” que tiene “una visión urbana de integrar el arroyo a la ciudad y que además incluye parques lineales y filtros biológicos para tratar el caudal contaminado”, agregó el Intendente.

El proyecto abarca desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros y tiene un presupuesto de 785 millones de pesos. Es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

“Es una obra muy relevante que no podríamos concretar sin el acompañamiento de Nación y Provincia. Agradecemos a las autoridades nacionales y provinciales por entender la prioridad que tiene para Paraná”, concluyó Bahl.

El secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, dijo que el proyecto “tiene una visión integradora y multipropósito que viene a brindar una solución integral; generará beneficios urbanos directos para el disfrute de la ribera”.

A %d blogueros les gusta esto: