Preocupa el incremento de las importaciones a la industria siderúrgica

Laminados Industriales alerta sobre el peligro que implica para la planta local el abrupto aumento de importaciones de las chapas que se fabrican en su empresa.

laminados-industriales-600x450
“Lo que nosotros pretendemos es que Laminados Industriales pueda seguir produciendo como hasta ahora y que pueda seguir siendo competitivo”, destacaron los directivos.

En el primer trimestre de este año la importación aumento el 232% con relación al mismo periodo del año pasado. Preocupada por la consecuencias; la firma gestionará en la provincia y las cámaras industriales para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

“Lo que nosotros pretendemos es que Laminados Industriales pueda seguir produciendo como hasta ahora y que pueda seguir siendo competitivo”, destacaron los directivos.

Directivos de Laminados Industriales S.A. alertan sobre las consecuencias que genera el brusco aumento de las importaciones durante los primeros meses de este año, las cuales triplicaron su volumen, situación que podría afectar la producción de la planta local y como consecuencia directa, la reducción de puestos de trabajo.

“Lo que estamos percibiendo es que en el primer trimestre del año 2017 están entrando una gran cantidad de chapas que fabricamos nosotros en la planta de Villa Constitución, que son importadas desde Brasil y China, nosotros lo vemos como una avalancha de importaciones, cosa que no ocurrió el año pasado”, detallaron los directivos.

En el primer trimestre del año 2016 ingresaron por importación 2341 toneladas de la chapa que fabrica Laminados Industriales S.A. y en el primer trimestre 2017, ingresaron ya 7778 toneladas de chapa; es decir que hubo un aumento de 232%. Un 81% del producto ingresa de Brasil y un 19% de China.

Preocupa mantener los puestos de trabajo

En la planta local trabajan 87 personas que están afectadas a la producción y a la fabricación de las chapas. Si bien aún no se vio afectado el personal, los directivos de Laminados Industriales se adelantaron para advertir el panorama en un futuro cercano.

“Nosotros hacemos un monitoreo quincenal del ingreso de las importaciones y hemos detectado con suma preocupación lo que ya entró y la gran cantidad de permisos de importación que ya están presentados en la Aduana, de chapa que seguramente va a entrar en los próximos meses”, explicaron los directivos y agregaron: “Esto, sumando a lo que ya ha ingresado, vemos que hay una avalancha de importación de los productos que nosotros fabricamos. Y esto es lo que nosotros queremos advertir e informar a toda la comunidad de Villa Constitución”.

“Queremos dar una señal de alarma de algo que puede llegar a ocurrir y que no queremos que ocurra”, enfatizaron los directivos  de la fábrica con relación al posible riesgo de la pérdida de puestos de trabajo.

Avisar a la cartera provincial de Producción

Paralelamente a la advertencia que la empresa hace para dar a conocer la situación de la planta a la comunidad de Villa Constitución; se iniciarán gestiones ante el Observatorio de Importaciones del Ministerio de Producción de Santa Fe, a través de la Cámara de Villa Constitución y de FISFE.

La situación se da un contexto complejo si se tiene en cuenta que ya el año pasado, el mercado de chapa laminada en caliente cayó un 60% y en ese sentido la importación de este producto también disminuyó en ese porcentaje debido a la caída del mercado.

“Son señales que vamos percibiendo y por eso la gran preocupación. Estamos analizando la forma de revertirlo, porque si esto se sigue manteniendo de acá a fin de año, este flujo tan alto de importaciones nos va a impactar directamente a nosotros”, advirtieron los directivos.

 “Lo que nosotros pretendemos es que Laminados Industriales pueda seguir produciendo como hasta ahora y que pueda seguir siendo competitivo”, concluyeron los directivos de la planta.

Fuente: Diario El Sur de Villa Constitución.