Preocupa a decanos la denuncia de Marijuan

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe), presidida por el decano de la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario, José Goity, se pronunció acerca de la denuncia que presentó el fiscal Guillermo Marijuan.

Fiscal bajo la lupa. Marijuan se basó en un artículo periodístico “sin fundamentos”.
Fiscal bajo la lupa. Marijuan se basó en un artículo periodístico “sin fundamentos”.

El fiscal Guillemo Marijuan presentó una denuncia en contra de 52 universidades nacionales del país a raíz de una nota publicada por el diario Clarín que sembró sospechas por el reparto de fondos en los últimos días del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Goity  calificó como “generalizada e indiscriminada” a la acción judicial, y advirtió que “puede afectar los recursos presupuestarios que en estos momentos se están discutiendo en el Congreso”.

“En momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso nacional, esta denuncia indiscriminada puede afectar el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos. Las universidades nacionales se han ganado una importante consideración por parte de la sociedad y denuncias como estas, indiscriminadas, sustentadas en notas periodísticas, afectan su credibilidad y dañan moralmente no sólo a la institución sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios generalmente de austeridad”, señalaron desde Anfhe en un documento.

El texto destaca que “los fondos que son adjudicados por ley del Congreso y aquellos que se reciben por programas especiales son ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Además, están sometidos a procesos de auditoría tanto interna como externa”.

Desde la Asociación en la que está al frente de Goity, quien fue reelecto por sus pares de 30 Facultades de Humanidades y Educación, advirtieron que no se consideran ajenos al sistema judicial y admitieron la posibilidad de que un fiscal de la Nación realice su trabajo con independencia. Sin embargo, advirtieron: “Nos preocupa la denuncia generalizada e indiscriminada dado que constituye una suerte de prejuzgamiento el hecho de no concretar la denuncia a partir de fundamentos concretos”.

El documento se presentó en el marco de la XXVIII Reunión Plenaria de Decanos y Decanas de la Anfhe que se realizó el lunes y martes pasado en el ECU (Espacio Cultural Universitario).

Paralelamente al desarrollo del  plenario se realizó el Taller de Secretarios Académicos de Facultades y Unidades Académicas y un análisis de la experiencia piloto de investigación evaluativa de las carreras de profesorados en letras, con informes de las unidades académicas participantes.

La Anfhe lleva más de una década de existencia: se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica y la articulación de programas a fin de jerarquizar las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.