¿Por qué los kioscos de Santa Fe no cargarían la tarjeta Sube por tres días?

Si bien no existe una entidad que representa al sector, algunos centros de recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) de esta Capital ya anunciaron que se van a acoplar a la medida de fuerza que nació en Buenos Aires.

Desde el miércoles, y por tres días, los santafesinos que se mueven en transporte público podrían encontrar dificultades para cargar la Sube. Es que algunos kioscos que brindan el servicio de recarga ya anunciaron que se van a acoplar a la medida de fuerza dispuesta por la Cámara de Kiosqueros Unidos, que nuclea a los comercios de Caba y Buenos Aires

 

Los comerciantes vuelven a expresar su malestar por las bajas comisiones en el servicio, inferior a las ganancias que deja por ejemplo la recarga en el parquímetros o las cargas virtuales de telefonía celular.

 

Ante esta situación, muchos optaron por el cobro de adicionales en la carga de tarjetas de colectivos, situación que está prohibida. Incluso, por norma, los kiosqueros están obligados a exhibir sobre su local la leyenda: “No cobramos adicional por tarjeta Sube”. A pesar de ello, desde la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico se ha tenido que aclarar en repetidas oportunidades que la carga de crédito debe realizarse sin costo.

 

Actualmente, la comisión por cada recarga puede variar y dependen del convenio que se tenga con la empresa operadora del servicio (en Santa Fe Activa SRL). Las mismas pueden ir de 0,5 por ciento al 1 por ciento. Así, por ejemplo, un kiosco que cargó 20 mil pesos al mes obtuvo una ganancia de 100 pesos o de 200 pesos (en el mejor de los casos)
Algunos locales de la ciudad evalúan dejar de brindar el servicio. Reconocen que el cobro de plus está prohibido pero aseguran que no es rentable y que los riesgos de “manejar dinero ajeno” son muchos.

 

La medida de fuerza está prevista para los días 28, 29 y 30. Aun se desconoce el impacto que podrá tener en esta capital, ya que el sector no está representado bajo ninguna asociación, sociedad o cámara. A pesar de eso, la psicosis ya llegó. Hoy se pudieron ver largas filas de usuarios del transporte intentando recargar la Sube, alertados por el posible corte en el ser
vicio.