Perotti: “El boleto educativo es una realidad y eso es lo importante”

500 mil usuarios. El gobernador Omar Perotti presentó este jueves el Boleto Educativo Gratuito, una iniciativa que tiene por objetivo asegurar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos educativos, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación

El gobernador Omar Perotti presentó este jueves el Boleto Educativo Gratuito, una iniciativa que tiene por objetivo asegurar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos educativos, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. Son 4.500 millones de pesos que beneficiarán a 500 mil usuarios, entre docentes, alumnos y auxiliares.

El objetivo, señaló Perotti, es “que ningún chico quede afuera”, por eso la propuesta apunta a incluir a los niños de 4 años para adelante. “El boleto, el costo del transporte, no puede ser un impedimento. Es una inversión a favor de la formación de nuestra gente”, completó Perotti desde el Monumento Nacional a la Bandera.

“Por lo que estamos viviendo era indispensable ponerlo en marcha, porque ha sido duro para muchas familias”, dijo el gobernador en relación a las dificultades económicas que viven las familias como fruto del parate de la pandemia.

“Tenemos el pleno convencimiento de que es la educación el camino para fortalecer esta provincia”, dijo el gobernador. Y aunque no quiso hacer “revisionismo”, afirmó: “El boleto educativo hoy es una realidad y eso es lo importante”.

Aclaró que “no es un programa para las grandes ciudades”, porque también implementará “el boleto educativo rural”.

Serán beneficiarios de este proyecto los alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Pero también incluye a docentes y auxiliares de establecimientos educativos que son reconocidos por el Ministerio de Educación.

En este sentido, la iniciativa propone costear dos boletos diarios en líneas urbanas o interurbanas si la distancia entre el domicilio y el establecimiento educativo es menor a 60 kilómetros. En el caso de que el recorrido sea mayor, se cubrirán dos boletos al mes.

El Boleto Educativo Gratuito entrará en vigencia a partir de la reanudación del presente ciclo lectivo, el 15 de marzo. Sólo podrá utilizarse en los servicios de las empresas provinciales y municipales que cubran trayectos dentro de la provincia de Santa Fe.

Requisitos
Para acceder al beneficio hay que ser alumno o alumna regular de los establecimientos educativos declarados. Los estudiantes universitarios deberán tener aprobada, al menos, una materia el año anterior, excepto los ingresantes, que no tendrán restricciones.

Además, tanto el estudiante como el establecimiento educativo deberán tener domicilio dentro de la provincia. Los interesados en gestionarlo deberán descargar la APP “Boleto Educativo” a través del celular; o ingresar a www.santafe.gob.ar/boletoeducativo. Para realizar el trámite hay que estar previamente registrado en la ID Ciudadana, ingresando a www.santafe.gob.ar/idciudadana. Para más información sobre el sistema se puede llamar al 0800-777-0801, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Perotti señaló que el objetivo es “garantizar que no haya un obstáculo económico para concurrir a la escuela. La idea es que ningún chico nos quede fuera, desde los 4 años en adelante. El boleto, el costo del transporte, no puede ser un im-pedimento. Es una inversión a favor de la formación de nuestra gente”.

El estudiantado
Macarena Dalaison, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, celebró “la decisión de invertir en la educación de santafesinos y santafesinas en un contexto tan complicado producto de la pandemia y de las políticas económicas de la gestión anterior” y agregó: “Ahora desde los centros de estudiantes tendremos un rol fundamental comunicando y ayudando con la inscripción para que ningún joven se quede sin el boleto gratuito”.

“Después de un 2020 muy difícil para el cursado, son importantes todas las herramientas que apunten a que nadie se quede afuera de la escuela, celebramos el logro del Boleto Educativo porque entendemos que en este momento de reconstrucción de la Argentina la educación pública es un pilar fundamental que debemos cuidar para recomponer todas las complicaciones que tuvo el sistema educativo el año pasado”, comentó el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Politécnico Superior, Sebastián Giufre.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria, Irene Ponzio, una de las oradoras del acto de lanzamiento en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario, recalcó: “Llegamos a esta conquista histórica del boleto gracias a las marchas, festivales y demás actividades que los estudiantes organizados venimos realizando desde hace muchos años, es fruto de la lucha de muchas generaciones que creyeron y creemos en la política para poder transformar la realidad y hacerla más justa”.

Gestión gremial
“Desde 2014 y como entidad gremial, bregamos por el boleto educativo. La universalidad no es un requisito intrascendente sino la garantía de que todo docente puede acceder a un beneficio sin discriminaciones por su ingreso mensual o los bienes que tiene a su nombre”, dijeron desde Sadop Rosario.

“El pasado viernes nos reunimos con Juan Rober Benegui, director provincial de Boleto Educativo y Franquicias. A través de él y solicitamos la revisión del decreto de instrumentación del Boleto Educativo y que se eliminen los topes limitantes al acceso”, añadieron.

“Hoy esto es una realidad. Y el anuncio oficial es una valoración de las propuestas y sugerencias que realizamos como colectivo docente”, cerraron.

Fuente: El Ciudadano Web