Paritaria nacional docente: “Vamos a exigir que se cumpla el fallo”

El referente de Amsafé Pablo Testoni apoyó la decisión de la justicia laboral que ordena al gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente.

Los docentes santafesinos volverán a parar la semana que viene.
Los docentes santafesinos volverán a parar la semana que viene.

El juzgado de primera instancia del Trabajo N° 58 aceptó una cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación para que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional docente.

Es un extenso fallo la Justicia laboral le da la razón a UDA y sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial.
Se trata de una medida que puede ser apelada pero que es de cumplimiento efectivo. Consultado al respecto, José Testoni, Secretario Adjunto de AMSAFE provincial dijo que la decisión de la justicia “es una buena noticia”, y los docentes demandarán el cumplimiento efectivo del fallo.
“Aún no tenemos el contenido del recurso, pero es una buena noticia, es correcta, y sin dejar la capacidad de movilización y pelea que ha tenido el gremio durante todo el mes, vamos a exigir que se cumpla ese fallo y vamos a asistir a la paritaria si es que se convoca”, expresó.
El docente sostuvo además que los maestros quieren dialogar “y discutir en la paritaria nacional la desinversión de fondos de nación a provincia”.
“Esto es muy grave, y sobre todo esta idea de los destinos fijos de fondos de la ley de financiamiento integral para el sostenimiento de distintas cuestiones a nivel nacional, fundamentalmente lo que tiene que ver con el fondo compensador, y el fondo de incentivo docente”, afirmó.
Respecto de una posible apelación de la medida por parte del gobierno de Macri, dijo: “Entiendo que no se puede dar el beneficio de la apelación, dejando en suspenso el cumplimiento. Si apelan, tienen que cumplir con la convocatoria dentro de los próximos cinco días. Esto lo estamos estudiando con los abogados, pero no podrían estar rechazando la convocatoria a pesar de la apelación”.
Por último, manifestó que de producirse el diálogo en el marco de la paritaria nacional, los docentes que representa, llevarán a la mesa de discusión el financiamiento integral, “que está planchado”.
“Todos los programas nacionales acordados en el marco del Consejo Federal de Educación, los cuales el gobierno tenía la responsabilidad de financiar, y que uno a uno ha ido desfinanciando. En esa situación, le pedimos a la provincia que los asuma. Entendemos que le resulta complicado, pero estos compañeros están todos precarizados, no cobran y se les adeudan haberes”, finalizó.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.