Pareja “provida” ataca a ex concejala a plena luz del día

Violencia de género

A la militante socialista y feminista Vanesa Oddi la golpearon, le gritaron “asesina” y quisieron robarle su pañuelo verde. Le gritaron “tortillera, asesina y basura”. Los agresores fueron un hombre y una mujer, quienes iban caminando acompañados de sus hijos

 

Una pareja de adultos golpeó a la ex concejala santafesina Vanesa Oddi al grito de “tortillera” y “asesina”. Intentaron quitarle el pañuelo verde –símbolo de la lucha por el aborto legal– que llevaba en su cartera. El hecho ocurrió esta mañana y la ex concejala socialista lo hizo público en su página de Facebook.

 

El ataque se inscribe en una creciente ola de violencia que se registra en la ciudad de Santa Fe a partir del debate legislativo por la legalización del aborto. No es la primera vez que grupos “provida” realizan actos de intimidación en plena vía pública y a la luz del día. Días previos a la votación en el Senado, hubo dos ataques contra jóvenes militantes feministas: uno en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral, y el otro en el microcentro, que terminó con una menor de edad tajeada en su cara.

 

“No suelo publicar estas situaciones, pero necesito hacerlo para decirnos que no estamos solas”, comienza el relato de Oddi. “Hace un rato, cuando fui a tomar el bondi para ir a laburar, un señor y una señora (que acompañaban a dos niñes seguramente para llevarlos a la escuela) se me acercaron y con palabras como tortillera, asesina y basura me golpearon e intentaron sacarme mi pañuelo”.

 

Testigos del ataque ayudaron a la militante feminista y así el hecho no pasó a mayores. La propia Oddi lo describió: “Gracias a las personas que me ayudaron. La humanidad es mucho más grande y maravillosa que los violentos antiderechos. El pañuelo no sólo está flameando en mi cartera. Está en mi corazón y seguirá caminando cada calle hasta que juntes lo hagamos ley”.

 

La ex concejala se desempeña actualmente como asesora del senador por La Capital Miguel González y forma parte de del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. También integra la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe y la Multisectorial de Mujeres.

 

En su relato publicado en Facebook, Oddi cuestionó “el autoritarismo y la violencia” de los grupos antiderechos y, en alusión a sus agresores, señaló que “ojalá después de esto puedan mirar a esos dos niñes a los ojos con la dignidad y el orgullo con que yo sigo caminado”.

 

“Sepan que la sangre que me hicieron brotar se limpia. Y hubo personas que me abrazaron para hacerlo. Pero recuerden siempre que las vidas de miles de mujeres, travestis y trans asesinadas por el odio machista, y las miles de vidas de otras muertas por abortos clandestinos, no vuelven y de algún modo ustedes son cómplices”, finalizó Oddi.

 

Nada empaña la alegría de lucharNo suelo publicar estas situaciones, pero necesito hacerlo para decirnos que NO…

Posted by Vanesa Oddi on Thursday, October 18, 2018

 

 

Personalidades políticas y sociales se hicieron eco de la situación y expresaron su solidaridad con la socialista Oddi. Así lo hizo Antonio bonfatti quien dijo: “Repudiamos toda forma de violencia e intolerancia hacia quienes piensan diferente”.

 

 

 

 

También la concejala del Partido Justicialista, Alejandra Obeid, se pronunció en contra de la agresión. Por su parte, desde la cuenta oficial del partido de la Unión Cívica Radical se manifestó: “Las agresiones sufridas por Vanesa Oddi no pueden pasar desapercibidas. Solidaridad para acompañar en este momento, alzar la voz para que nunca más sucedan estas cosas”.

 

 

 

 

Cabe destacar que no es el primer ataque con estas características en la ciudad de Santa Fe. En agosto, después de una concentración a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo las manifestantes fueron golpeadas y hasta mordidas por un grupo de violentos con pañuelos celestes. A los pocos días, le cortaron toda la cara a una adolescente de 15 años –que había estado en esa protesta– cuando caminaba sola por el centro y llevaba su pañuelo verde. Por los hechos hubo una trabajadora del Ministerio de Seguridad que fue separada de su cargo, y otras cuatro personas que están siendo investigadas por la justicia. En ese momento las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez y Silvia Augsburger afirmaron que se hizo inteligencia para atacar a jóvenes.

 

Diez días después de la primera agresión que recibieron las militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, fueron insultadas y acosadas en la plaza San Martín por un hombre que se expresaba en contra de la legalización del aborto.

 

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web