Pami: cerca de 65 mil jubilados de la región sin medicamentos

Las farmacias de todo el país no atienden por una deuda de los laboratorios. Desde la obra social afirman que el conflicto es entre privados, ya que los pagos “se realizaron en tiempo y forma”. Los jubilados recuerdan: “En el medio estamos nosotros”

Sin atención. La medida afecta a 189.000 afiliados del centro, oeste y norte de la provincia de Santa Fe
Sin atención. La medida afecta a 189.000 afiliados del centro, oeste y norte de la provincia de Santa Fe

Al cierre de esta edición, el titular del Pami, Carlos Regazzoni, intentaba acercar posiciones entre los laboratorios y las farmacias para levantar el corte en el servicio.

“Somos los más débiles, los más vulnerables. Mirá la fecha en que estamos, la sensibilidad es mayor”, dijo a Diario UNO la presidenta de la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados Nacionales.
Mirta Álvarez advierte que se trata de la salud de los jubilados. “Creo que el presidente debería dar prioridad a estos conflictos y resolverlos. Estamos hablando de calidad de vida”, dijo la titular de la entidad.
Datos a los que pudo acceder este matutino, indican que en el centro, norte y oeste de la provincia son alrededor de 189.000 los afiliados al Pami y por lo tanto los afectados. De ese total, alrededor de 65.000 corresponden al departamento La Capital.
La referente del sector señaló que el conflicto se debe resolver de inmediato, cualquier a sea el motivo. En este sentido, consideró que la solución está en Buenos Aires, en manos de Carlos Regazzoni, titular de la obra social a nivel nacional.
El corte comenzó a las cero horas de esta miércoles. En la ciudad de Santa Fe, algunas farmacias continuaron brindando el servicio por la mañana, aunque a la espera de una solución inmediata, ya que de lo contrario se verían obligadas a suspender el beneficio. Otras, optaron por seguir entregando medicamentos a los jubilados pero cobrando un porcentaje de los mismos.
Conflicto
Este martes, representantes de las cuatro organizaciones que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país denunciaron que las droguerías no están entregando medicamentos debido a la falta de pago de los laboratorios de los remedios cubiertos por Pami. “Todavía hay impagos medicamentos desde septiembre. Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer”, informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
Otro tema que preocupa a los farmacéuticos es la indefinición que existe con respecto al convenio de cobertura de medicamentos para el año próximo. “Las farmacias no sabemos en qué condiciones vamos a poder dar nuestro servicio; suponemos que se va a mantener la cobertura al ciento por ciento de los remedios para jubilados pero no en qué condiciones”, comentó la titular de la Cofa.
Respuesta de Pami
El titular de la obra social, Carlos Regazzoni, aseguró que el organismo “pagó en tiempo y forma a los laboratorios”. Además, sostuvo que se “está trabajando para garantizar que no falten medicamentos a los jubilados”.
Para el funcionario se trata de un conflicto entre privados, en el cual reconoce que los jubilados son los perjudicados. “Estamos tratando de garantizar que los laboratorios y las farmacias se entiendan. Es un problema de negociación entre ellos pero no vamos a permitir que eso perjudique al jubilado”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.
Con respecto al planteo que realiza el sector farmacéutico, dijo: “este martes me reuní con las farmacias y me plantearon sus problemas y son entendibles”. Por otro lado, reconoció que los laboratorios están haciendo un “esfuerzo enorme porque nos están haciendo un descuento inmenso para que el Pami pueda pagar los remedios que los jubilados necesitan”.
Circuito de comercialización
Desde la Confederación Farmacéutica explicó que el circuito es el siguiente: la farmacia vende al jubilado el remedio cubierto al ciento por ciento; en quince días promedio lo tiene que pagar a la droguería, que son las distribuidoras de medicamentos. “En ese lapso, los laboratorios deberían entregar a las farmacias notas de créditos para que nosotros podamos pagar con eso en las droguerías, pero desde septiembre que no completan los pagos”, explicó Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica.
Fuente: Diario Uno de Santa Fe.