Pacto Fiscal: Santa Fe sube el impuesto Inmobiliario

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que estudia un posible aumento del impuesto Inmobiliario en sintonía con el acuerdo firmado con el gobierno nacional y el resto de las provincias. En ese sentido, el mandatario también le bajó el tono a la polémica que se desató dentro del socialismo luego del documento elaborado por la cúpula partidaria con fuertes críticas al gobierno nacional por el Pacto Fiscal.

Este jueves, en rueda de prensa en Santa Fe, el gobernador confirmó un dato que ya había adelantado el ministro de Economía Gonzalo Saglione: la provincia aumentará el Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, ya que Santa Fe tiene “una de las alícuotas más bajas del país”, según el propio Lifschitz. El mandatario no dio precisiones sobre los aumentos, tema que deberá ser abordado por la Legislatura una vez que el Ejecutivo remita el proyecto de reforma de la ley tributaria.

“Hay un consenso de todas las partes en la necesidad de uniformar las valuaciones fiscales de las propiedades rurales sobre todo”, señaló el gobernador. “Hay una gran disparidad. Un mismo campo tiene distintas valuaciones en Entre Ríos, en Santa Fe, en Córdoba, y no solo eso, dentro de la provincia las valuaciones también están distorsionadas. Tenemos la necesidad de fijar pautas comunes para determinar el valor de las propiedades. Es algo que hace a la equidad tributaria”.

Además, Lifschitz adelantó que habrá aumento en las alícuotas del impuesto Inmobiliario: “Santa Fe es una de las provincias con más bajas alícuotas en materia de impuesto Inmobiliario. De todas formas, no creemos que haya que actualizarlo de un día para otro, pero tiene que haber un proceso gradual en sintonía con el acuerdo (fiscal) logrado con el resto de las provincias”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al documento difundido esta semana por la cúpula del PS en el que se critica el Pacto Fiscal y las reformas económicas que pretende el gobierno de Mauricio Macri. Para Lifschitz, el resultado de las elecciones de octubre legitimó al gobierno nacional para avanzar con las reformas. En ese sentido, el gobernador sostuvo que hay que “respetar las decisiones de la ciudadanía”.

“Lo que nosotros firmamos no tiene nada que ver con los proyectos de ley que presentó el gobierno y que se van a discutir en el Congreso”, continuó el mandatario santafesino. “No tiene nada que ver con la reforma laboral ni impositiva, salvo en lo que tiene que corresponde al ámbito provincial. Simplemente es un acuerdo que resuelve problemas de distribución de recursos coparticipables entre la Nación y las provincias y establece algunas metas a cumplir por parte de las provincias que nosotros entendemos razonable”, agregó.

Sobre el documento del PS, concluyó: “Son definiciones políticas que hacen a una mirada general; obviamente después hay que mirar al interior de cada una de esas propuestas. No es blanco o negro, yo no soy partidario de analizar la prioridad en dos colores. Creo que hay distintas propuestas que van a ser discutidas en el Congreso Nacional y hay que respetar las decisiones mayoritarias de la ciudadanía”.

Espaldarazo a Pullaro

El gobernador confirmó la continuidad de Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad: “Yo respaldo a todos mis ministros. El día que los deje de respaldar, les pido la renuncia. Estoy muy conforme con la gestión del gobierno”.

Pullaro sigue en el gobierno, pero en los próximos días habrá cambios en el gabinete. Dos son obligados: Luis Contigiani dejará el Ministerio de la Producción para asumir como diputado nacional y Miguel González se irá de Salud para asumir como senador por el departamento La Capital.

Lifschitz no quiso adelantar los nombres de los reemplazantes, pero dejó entrever que puede haber otras modificaciones en su equipo: “Hay dos cambios seguros y algunos otros probables”. Los anuncios serán “de aquí a los primeros días de diciembre”, según confirmó. Antes del 6 de diciembre, día en que viajará a los Estados Unidos.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.