Ola de repudios ante el fallo supremo que beneficia a represores

Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresaron su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece el llamado 2×1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelante en nuestro país, y que han sido reconocidos como un ejemplo en todo el mundo.

Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresaron su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

“A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo, el alto Tribunal Judicial establece la aplicación del 2×1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente, y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse. Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas, el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados”.

Alicia Gutiérrez criticó el fallo de la Corte que beneficia a represores

La diputada provincial por el partido SI (Solidaridad e Igualdad) manifestó mediante un comunicado su repudio a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar con el 2×1 a los represores.

“El fallo de la Corte, que abre la posibilidad de liberar a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, es la contracara del pedido de “reconciliación” de la Iglesia.

La decisión injustificada de tres jueces del máximo tribunal de Justicia del país de aplicar una ley ya derogada, como la del dos por uno, a los delitos cometidos por el Terrorismo de Estado que son imprescriptibles y no amnistiables sólo puede entenderse en un contexto de retroceso de los derechos humanos y de avanzada de una política negacionista y proclive a garantizar la impunidad de los genocidas.

No deja de llamar la atención que, en un momento en el cual la sociedad reclama “mano dura” y se advierte el endurecimiento de las políticas respecto al otorgamiento de la libertad condicional, se recurra a argumentos tan endebles para justificar que estos asesinos, que secuestraron, violaron, torturaron, desaparecieron, tiraron personas vivas al mar, robaron a niñas y niños, y cometieron otros tantos delitos aberrantes, puedan volver a pasear muy tranquilos entre nosotros por la calle.

Parece necesario repetir que la mencionada ley del 2×1, que computaba dobles los días de detención a quienes no tenían sentencia firme, y que fue sancionada para poner un parche a la endémica crisis carcelaria en los noventa, no puede ser utilizada en este caso porque no se trata de delitos comunes sino de violaciones a los derechos humanos y porque, además, al permitir la reducción de las condenas, supone una virtual “amnistía” de los genocidas.

En sintonía con esta avanzada a favor de la desmemoria, la Conferencia Episcopal Argentina habló una vez más de la necesidad de lograr “un encuentro” o reconciliación de los argentinos e invitó a dialogar a las partes en conflicto, es decir, tanto a los familiares de los desaparecidos como a los responsables del Terrorismo de Estado, en una versión aggiornada de la teoría de los dos demonios.

Ante este cuadro de situación, seguimos planteando que el único camino posible para saldar las cuentas del pasado es la concreción de los juicios de lesa humanidad que, en la actualidad, están sufriendo numerosas demoras y postergaciones por diversos motivos. Los que venimos luchando hace de más de 40 años sabemos de avances y retrocesos en esta búsqueda incansable por Verdad, Memoria y Justicia y no vamos a parar hasta lograr que los responsables de este genocidio cumplan sus condenas en cárceles comunes”.

Josefina González: “Es un retroceso imperdonable”

La diputada nacional Josefina González expresó su “enérgico repudio” al fallo de la Corte Suprema de Justicia “que beneficia a los genocidas de la última dictadura cívico militar y eclesiástica, otorgando el 2×1 por la derogada ley 24.390”.

Del Frade: “Macri premia a los desaparecedores de jóvenes trabajadores para concretar y extranjerizar riquezas”

El diputado provincial presentará un proyecto en repudio a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar el concepto del 2×1 a condenados por crímenes de lesa humanidad: “La resolución intenta, no solamente la libertad de los genocidas, sino desmantelar el trabajoso andamiaje de memoria, verdad y justicia”.

Claudia Giaccone: “El fallo de la Corte Suprema sienta un precedente que puede llevar al pedido de amnistía a los represores”

Los diputados provinciales Claudia Giaccone y Julio Eggimann del bloque “Juntos por Santa Fe”, expresaron su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgando el beneficio del 2×1 a represores de la última dictadura militar que ya han sido, mucho de ellos, juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.

“Este fallo sienta un precedente que pone a la Argentina como un país que niega su historia y beneficia el terror que provoca un  genocidio”, opinaron los legisladores.

Fuente: El Ciudadano & la gente.