“Ojalá, la paritaria metalúrgica cierre en 20%”

Los industriales de la ciudad dicen que la actividad aún no repunta.

0f93590002eed8f4c083df650222c63f_XLDesde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario ven con preocupación el hecho de que se avecine una nueva negociación paritaria, ya que no visualizan señales claras de repunte de la actividad para hacer frente a los aumentos salariales.

En diálogo con ON24, el titular de la gremial empresaria, Claudio Mossuz, señaló que si bien se percibió “algún pequeño cambio” en enero, “no se puedo transpolar a toda la actividad metalmecánica, que no repunta, lamentablemente”.

“Nosotros dependemos mucho de la siderometalúrgica en la zona, de la actividad petrolera, de los mecanizados pesados”, indicó al mencionar las ramas del sector que no encuentran oxígeno. Entre los rubros que muestran signos de revitalización, Mossuz indicó la maquinaria agrícola y “casos puntuales de la industria automotriz”, como ser el plan de crecimiento de Toyota, “que derrama”, y “el caso de Nissan”.

En ese sentido, el empresario manifestó: “Muchas veces nos preguntamos cómo llegamos hasta acá con la misma plantilla de trabajadores, porque ahora, cuando llegue el momento de negociar una nueva paritaria, no va a ser posible.

Consultado, justamente, sobre cuál sería un porcentaje de aumento razonable para la industria metalúrgica, Mossuz afirmó: “Que acompañe a la inflación en baja y a un dólar que no alcanza”.

El año pasado, la paritaria del sector alcanzó el 33%, más los bonos de $ 2000 en diciembre y otro de igual monto este mes, por lo que rondó el 35%. Teniendo en cuenta aquel guarismo, el titular de AIM Rosario expresó: “No creo que este año la paritaria llegue al 20%, pero ojalá”. Cabe recordar que la meta oficial de inflación para este año es de entre 12 y 17%.

Fuente: REDACCIÓN ON24