“Nuestra lista sentó un precedente”

El debate sobre las listas electorales integradas exclusivamente por mujeres fue abierto este año por Ciudad Futura con la candidatura a diputada nacional de Caren Tepp.

La actual concejala Caren Tepp dialogó con El Ciudadano.

 

La propuesta fue rechazada por el juez Reinaldo Rodríguez de la sede santafesina del Tribunal Nacional Electoral. Su decisión fue ratificada a nivel nacional en un fallo que tuvo que ser desempatado por un tercer magistrado.

 

Tal como publicó este miércoles El Ciudadano, en las elecciones a concejales de Rosario de este año hay dos nóminas integradas por mujeres que competirán en la interna del Partido del Campo Popular. Ninguna fue rechazada por el Tribunal Electoral de Santa Fe. El debate de fondo está en la ley de cupo femenino que establece un mínimo del 30 por ciento de participación de mujeres en la composición de las listas. “La legislación es la misma para todos pero hay discrecionalidad según el órgano de aplicación. Los jueces nacionales no interpretaron la ley vigente sino que crearon el cupo masculino con sus resoluciones”, opinó Tepp en diálogo con este diario.

 

El cupo femenino fue incluido en la ley electoral argentina en 1991. La normativa proponía un piso del 30 por ciento con el fin de garantizar la participación política de las mujeres. No ponía techo ni establecía un cupo masculino. Santa Fe adhirió en 1992 y en el 2005 hubo una modificación: cuando se renueve uno, dos o más cargos, el cómputo se hará a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos una mujer cada dos varones para que se cumpla el porcentaje mínimo.

 

Si bien los órganos de aplicación para las listas a concejales y diputados nacionales son distintos, la ley es la misma para todos. Según Tepp, cuando desde Ciudad Futura presentaron la lista 100 por ciento femenina no imaginaron que podía ser rechazada. Por regla general, las impugnaciones las presentan otros partidos o fuerzas disidentes dentro de un espacio político. Pero en este caso lo hizo el juez electoral santafesino Reinaldo Rodríguez, argumentando que no había cupo masculino.

 

“No creemos que sea una decisión contra Ciudad Futura. Las resoluciones de los jueces tuvieron un objetivo disciplinador para el surgimiento de otras propuestas similares en el futuro. De hecho, el juez que desempató habló del impacto que la lista podía tener a nivel nacional”, explicó candidata y agregó: “Nuestra lista sentó un precedente para que surjan otras listas de mujeres al interior de fuerzas políticas tradicionales y eso molesta porque representa la pérdida privilegios”.

 

Según Tepp, los jueces no basaron su decisión en la ley vigente. “Con sus resoluciones están legislando y creando el cupo masculino. Cambian el sentido y el espíritu del cupo femenino. Una ley que fue sancionada para beneficiar a un sector que históricamente vivió en condiciones de desigualdad en relación a la participación política, nunca puede ser usada en su contra”.

 

La candidata opinó que la lista de mujeres tiene como trasfondo el tratamiento tanto a nivel nacional como provincial de la ley de paridad. “Ahora hay que dar esa discusión. Tenemos la posibilidad de discutir una ley que establezca una obligatoriedad del 50 y 50 o construir en términos positivos, es decir, con un piso y no un techo”, concluyó Tepp.

 

Dos listas 100% femeninas buscan un lugar en el Concejo

 

Fuente: El Ciudadano Web.