No cede: en Santa la inflación fue del 2,7% el mes pasado

El Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe subió 2,7% en febrero en relación al mes anterior y se ubicó así por encima del incremento del 2,1% registrado en enero.

La suba del gas elevó aún más el índice de precios del mes pasado en Santa Fe.
La suba del gas elevó aún más el índice de precios del mes pasado en Santa Fe.

El fuerte salto se dio por el impacto que generó el ajuste en las tarifas de agua, electricidad y, sobre todo, el gas. El dato marca que la inflación aún no termina de ceder y a este ritmo será difícil que se ubique por debajo del 17 por ciento, tal como proyectó el gobierno nacional en el Presupuesto 2017.

La cifra de febrero se conoció este miércoles en el marco del nuevo informe mensual del Instituto Provincial  de Estadísticas y Censos (Ipec), que en octubre del año pasado volvió a difundir datos después de tres años.

Con el 2,7% de inflación de febrero el número ya llega a un 4,8% en tan sólo dos meses. En tanto, al acumulado anual se ubica en el 29,9%, guarismo que sigue siendo muy alto para las aspiraciones de la administración de Mauricio Macri.

Para arriba

El rubro que más creció el mes pasado fue Vivienda y Servicios Básicos, con un ajuste que llegó al 12,4% en relación a enero. El incremento se debe, sobre todo, a la fuerte suba con que llegaron las boletas de gas, luz y agua.

“De todo eso la influencia mayor la generó la tarifa de gas. Es que a fines de enero se terminó de caer el amparo judicial del año 2015 que en la provincia de Santa Fe había anulado una suba anterior, y eso impactó de lleno en la boleta de febrero. Mientras que en el caso de la luz tiene amplia incidencia el aumento en el precio mayorista de Cammesa, que la EPE trasladó a febrero y marzo”, explicó Jorge Moore, el titular del Ipec.

En el caso del servicio de agua el ajuste se da porque el mes pasado se comenzó a aplicar la primera etapa de los incrementos dispuestos por el gobierno provincial tras el pedido de Assa.

Más sectores

Los otros rubros que subieron por encima de la media fueron Atención Medica y Gastos para la Salud (3,1%) y Transporte y Comunicaciones (2,8%). En tanto, Alimentos y Bebidas creció 1,2%, con la papa, el queso sardo y las hamburguesas congeladas como los productos que más elevaron sus precios.

“Febrero fue relativamente calmo en Alimentos y Bebidas. Hay que tener en cuenta que este es el ítem que mayor incidencia tiene en el índice general de precios. Más de un tercio de la cifra final depende la ponderación que tenga el rubro”, explicó Moore.

Por su parte, el único sector que registró una baja fue Indumentaria, con un -1,3%.

En alza

Puestos sobre la mesa, y a la hora del análisis, los datos del indicador de precios provincial muestran un proceso de aceleración inflacionaria en los dos primeros meses de 2017, luego de un segundo semestre de 2016 donde los costos generales de la economía habían entrado en un proceso de leve descenso.

Evolución

Según la evolución histórica que mide el Ipec, en enero del año pasado y poco después del proceso de devaluación y apertura del cepo, al inicio del gobierno de Mauricio Macri, la inflación provincial había alcanzado el 3,9%, llegó a tocar un pico del 4,4% en abril de 2016 y luego entró en un proceso de leve pendiente a partir de julio, cuando el IPC de Santa Fe fue del 2%. Tras eso retrocedió al 0,8% en noviembre, y se ubicó en el 1,6% en diciembre último.

Con las cifras que se exhibieron en los dos primeros meses, ahora queda al descubierto que otra vez en el inicio de año, y con los servicios públicos a la cabeza (siempre a raíz de la política de quita de subsidios de Nación), los precios vuelven a incrementarse considerablemente.

Cómo se miden los precios

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide –según el Ipec– “los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia”.

El operativo de campo se lleva a cabo en forma continua en Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta de un hogar tipo.

Fuente: El ciudadano & la gente.