“Nada que festejar”: el comunicado de los profesionales de la medicina en su día

La Confederación Médica de la República Argentina dio a conocer una solicitada titulada “3 de diciembre Día del Médico: nada que festejar”. En la publicación expresan las razones por las cuales hoy celebran su día “sin nada para festejar, pero unidos en la convicción y la protesta”. De ese pedido se hizo eco la Federación Médica de Entre Ríos con un comunicado propio:

“Tradicionalmente las entidades médicas saludábamos a nuestros profesionales asociados en esta fecha celebrando la ocasión, pero hoy no hay nada que festejar.
Somos el recurso humano eje del sistema de salud. Formamos parte del personal que ha sido castigado duramente por Covid-19, con gran cantidad de médicos contagiados y pérdida de vidas.
Somos quienes se ocupan siempre de la salud de la población.
Somos a quienes se recurre en situaciones críticas.
Sin embargo, somos injustamente olvidados en relación a nuestros esfuerzos y nuestra contribución al bien común.
Somos injustamente retribuidos con salarios básicos inferiores a los de toda la administración pública.
Somos trabajadores que, en muchos casos, percibimos salarios por debajo de la línea de pobreza.
Somos relegados por la obra social provincial que desoye nuestros reclamos. El Iosper es la obra social que abona los más bajos aranceles en la provincia de Entre Ríos, situación que se ha agravado en el transcurso de este año.
Somos postergados siempre en nuestras reivindicaciones por “razones de economía” o simple falta de voluntad de resolución.
Por ello hoy no celebramos nuestro día”.