Nación reglamentó el impuesto a las grandes fortunas

El Gobierno publicó el “aporte solidario” y la ley entró en vigencia. Te contamos las claves de la normativa que espera recaudar $300.000 millones.

El Gobierno reglamentó hoy el impuesto a las grandes riquezas a través del Decreto 2021/42 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.605, que establece la creación de un aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia”.

La norma fue sancionada el 4 de diciembre pasado; y su entrada en vigencia se oficializó el 18 de diciembre mediante la publicación del decreto 1024/2020 e el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Caffiero y el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cabe recordar que la ley prevé el cobro por única vez de una tasa entre el 2% y el 3,5% de los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

El impuesto, que finalmente ahora entrará en vigencia, generó críticas desde diversos sectores. Empresarios, industriales, el campo y dirigentes opositores hicieron públicos sus cuestionamientos. De hecho, solo tres de doce países europeos que aplicaron el impuesto a las riquezas en las últimas décadas lo mantienen y en solo uno de ellos, Suiza, el tributo recauda una porción significativa (1,1%) del PBI.

Qué dice el decreto
El artículo 1 del decreto afirma que a los fines de la valuación de las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades. Los sujetos mencionados en el artículo 2º podrán optar por considerar: la diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad correspondiente al 18 de diciembre de 2020, conforme la información que surja de un balance especial confeccionado a esa fecha, o:

A- El patrimonio neto de la sociedad del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad a la fecha indicada en el inciso precedente.

B- La opción prevista en el párrafo anterior no podrá ser ejercida si la incorporación de las acciones o participaciones valuadas de acuerdo con el inciso b) precedente no arrojare aporte a ingresar, debiendo, en ese supuesto, valuarse en los términos del inciso a).

El o la accionista, socio o socia o partícipe que hubiera modificado el porcentaje de su participación entre la fecha de cierra del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad al 18 de diciembre de 2020 y ésta última fecha, no podrá ejercer la opción descripta en el inciso b) del primer párrafo.

Fuente: Punto Biz