Nación inicia obra de ruta 33 por donde hay menos choques

El tramo de la ruta 33 que pasa por Pérez es lugar de 25 choques por año según las estadísticas. El que pasa por Rufino tiene un promedio mucho más bajo: sólo 5.

El choque de los dos colectivos de Monticas, cerca de Pérez, provocó la muerte de 13 personas.

 

El gobierno de Cambiemos decidió a mitad de año resolver los problemas de la 33, una de las 4 rutas nacionales con más choques en Santa Fe. Desde enero construirán una doble traza con 3.700 millones de pesos. Lo curioso es que las obras no arrancarán en el sector más complicado. El tramo de Pérez es el último antes de los puertos de Rosario y su región, desde donde sale 70 por ciento de la producción agrícola de la pampa húmeda. También es donde murieron 13 personas y decenas resultaron heridas cuando dos colectivos de la empresa Monticas chocaron de frente en el kilómetro 779. Fue a 120 metros de lo que los vecinos llaman la Curva de la Muerte.

 

 

EN NÚMEROS
El tramo Rufino-Rosario de la ruta 33 tiene 268 kilómetros. Según estadísticas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre 2012 y 2016 hubo 127 choques en los kilómetros cercanos a Pérez. Es el que más vehículos involucró del camino de jurisdicción nacional que pasa por la provincia. Menos complicados fueron los tramos de Zavalla –10 por año con 12 víctimas fatales en un lustro–, Venado Tuerto –casi 8 por año con 16 muertos en el mismo lapso– y Casilda, con 7 choques por año y 16 muertes en igual período. Aún menos peligrosas fueron las condiciones en el tramo de Pujato –casi 3 por año y 3 muertos en 5 años– y Rufino con 5 choques en promedio y 12 muertes en el mismo período.

 

 

Las estadísticas de la provincia no incluyeron el choque del pasado 24 de febrero al mediodía cuando dos colectivos de la firma Monticas impactaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta 33. Murieron 13 personas, hubo decenas de heridos y el gobierno le quitó la licencia a la empresa para hacer los viajes en la ruta. La causa que investiga qué ocurrió aún no llegó a juicio.

 

 

LARGO ALIENTO
Después de mucho tiempo e insistencia de intendentes, la Nación licitó en julio último la doble traza de la próxima Autopista Federal que se construirá desde enero próximo con una inversión de más de 3.718.248.00 pesos en 24 meses. Tres empresas se presentaron al llamado de licitación que aún es evaluado por Vialidad Nacional: Rovella Carranza SA, Supercemento Saic y Sacde SA. El plan del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, según figura en el llamado a licitación, es que arranquen por 70 kilómetros desde el oeste de Rufino hasta San Eduardo. También anunció que trabajará en una autopista sobre un tramo de la ruta 8, una variante al tramo de Venado Tuerto.

 

 

“La siniestralidad y la conectividad hacen que sea una obra prioritaria. Nos sacaría la ruta del medio de la ciudad y descomprimiría el embudo que se forma entre la ruta 14 con los camiones”, explicó a El Ciudadano Pablo Corsalini, intendente de Pérez. “Estamos preocupados. No somos quienes digan desde dónde empezar. Habían hablando de hacerlo en simultáneo, pero lo que sabemos es que ya está todo listo para hacerlo en Rufino”, agregó.

 

 

ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS
La ruta 33 es la tercera en el ranking fatal de los caminos nacionales que pasan por Santa Fe. La primera es la 11 que entre 2014 y lo que va de 2017 tuvo 194 choques y 210 víctimas fatales. La segunda es la 34, sobre la que se proyecta una autovía, con 89 choques y 145 víctimas fatales en el mismo período. La tercera es la 33 y la cuarta es la 9, que tuvo 45 choques y 55 víctimas fatales, siempre en el mismo período. A excepción de la 9, en todas bajó la siniestralidad desde 2014. Completan la lista de caminos nacionales la ruta 19, la autopista Aramburu y la autovía 168.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.