Nación afirma que los desaparecidos son 7010

También se contabilizan 1561 entre el 12 de octubre de 1973 y diciembre de 1983. Sin embargo el registro no es definitivo.

Informe. El documento fue elaborado por la secretaría a cargo de Avruj
Informe. El documento fue elaborado por la secretaría a cargo de Avruj

Un registro provisorio y parcial de personas sometidas a desaparición forzada entre 1973 y 1983 asciende a 7010 personas, mientras que otras 1561 fueron asesinadas, lo que eleva la cantidad de “víctimas formalizadas” a 8.571, según reflejó ayer un informe oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El periodo de referencia abarca desde el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, el posterior de su viuda María Estela Martínez y la última dictadura militar, donde el secuestro de opositores políticos se generalizó.

Según el organismo que corresponde a Claudio Avruj, las cifras corresponden al lapso entre el 12 de octubre de 1973, fecha en que Perón asumió su tercer presidencia, y el 9 de diciembre de 1983, un día antes del traspaso del general Reynaldo Bignone a Raúl Alfonsín.

El documento sostiene que las cifras “de ninguna manera pueden considerarse definitivas” y que el número de personas sigue siendo, a la fecha, indeterminado” dado el carácter “parcial y provisorio” de la información disponible.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe.